Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 13 de Julio de 2008

La asunción de nueva mesa de la Junta se realizó en el marco de muy particular sesión

Locales | 12 Jul La designación de la nueva mesa determinó un marco de discrepancias entre las bancadas mayoritarias, así como confirmó la existencia de problemas internos ocurridos en el FA y que se manifestó con el intento de proposición -no coordinado previamente- de otro edil para ocupar la presidencia, el retiro de sala de buena parte del nacionalismo y otras rispideces políticas.
En primer término se despidió el presidente saliente, Aldo Bóffano, agradeciendo la responsabilidad en la cual se desempeñó durante tres meses. Tuvo el reconocimiento del cuerpo en la palabra de la edila del PC, Nilda Belvisi; los ediles del PN, Ramón Appratto y Julio Batista, así como Daniel Arcieri, quien pidió un voto de aplauso para su gestión. Desde la bancada del FA se expresaron en términos coincidentes sobre la plena aceptación de su gestión los ediles Martín Pitteta de la lista 609 MPP, quien recordó «los momentos difíciles en que accedió al cargo», y Luis Lopardo, de la lista 90, cerrando sus palabras con un contundente «¡muchas gracias, compañero Aldo!».
También intervino el intendente Julio Pintos agradeciendo al presidente saliente por «su invalobrable presencia representando a toda la Junta Departamental» y haciendo extensivo el aplauso que recibiera «a la comunidad de Quebracho, comunidad a la que Aldo Bóffano tanto quiere y tanto apoya».
Cambio de clima político
Luego que Bóffano anunciara que se procedería a la designación de nuevo presidente, acorde a lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento Interno de la Junta, los vientos viraron rápidamente tras escucharse la proposición del nombre de Silvia Fernández, lista 90, por su compañero de sector y bancada Luis Lopardo. Fue entonces que Ilse Banegas, actualmente desvinculada por la lista 90 a través de la cual fue electa como edil titular, propuso a Aldo Bóffano como presidente para el nuevo período. El aludido manifestó su sorpresa y rechazó de plano aceptar que ello fuera así, dado «los acuerdos políticos internos y entre bancadas que son, incluso, previos a mi presencia en esta Junta».
Luego pidió la palabra el nacionalista Ramón Appratto para hacer saber que como, por reglamento, no se puede votar negativo, solicitaba retirarse de sala. Hicieron lo mismo los integrantes de su bancada, Eduardo Rodríguez, Miguel Olaso, Julio Tregarthen, Nelson Ayala, Gustavo Silva, Julio Batista y Juan Arévalo. De la bancada del FA se retiró la edila Banegas.
Con la presencia en sala de quince ediles frenteamplistas, los nacionalistas Diva Rotundo, Robert Pintos, Luis Dorfman, Silvano Baiz, Roque Jesús y Daniel Arcieri, así como Nilda Belvisi por el Partido Colorado, se procedió a la votación nominal que determinó la designación de la presidenta Fernández por 22 votos (el total de la Junta es de 31 ediles). Fueron varios los ediles presentes que fundamentaron su voto y es de destacar lo que sostuvo Diva Rotundo: «respetando acuerdos que son privativos de la bancada de gobierno».
Votación de los
vicepresidentes
Tras la asunción de la nueva presidenta, recibida con aplausos y saludada personalmente por ediles oficialistas y de la oposición (ver fotografía adjunta), se designó al primer vicepresidente. El cargo, tal como estaba previsto recayó en el edil de la lista 3 del PN, Nicolás Olivera, quien -en otro rasgo diferencial de esta sesión- no pudo estar presente al no encontrarse en Paysandú por razones de fuerza mayor. En su nombre leyó una nota el edil del mismo sector, Daniel Arcieri, mediante la cual aceptó el cargo así como expresó conceptos laudatorios sobre el presidente saliente y la esperanza de trabajo armónico en el nuevo período.
Para la segunda vicepresidencia fue designada Lilián Moreira, lista 808 del FA, quien entonces pasó a integrar la mesa junto a Fernández, la secretaria general María Rosa De Santis y el intendente Julio Pintos.
Compromiso de
trabajar para todos
La presidenta Fernández expresó conceptos políticos e institucionales, recordando figuras del PS como lo fuera Humberto González Perla y también a Diva Ruiz; «de ellos aprendí muchas cosas, al igual que de otros compañeros». Agradeció la presencia del intendente Julio Pintos, secretario general del PS, Eduardo Fernández y del secretario político departamental del PS, José Mello y apostó a un buen relacionamiento con los vicepresidentes y nuevos coordinadores: Francisco Debali y Renée Costa por el FA, Christopher Salivvoncyzk y Nelson Ayala del PN y Nilda Belvisi del PC.
En alusión a la situación planteada en la Junta dijo «estoy segura de que a pesar de las diferencias políticas que tengamos sabremos llevar adelante este cuerpo. Respetaré a todos los representantes de las bancadas y que se cumplan todos los acuerdos existentes, con honestidad, de cara a la comunidad», reconociendo que «la tarea por el departamento no se hace con un solo partido».
Luego hubo palabras de la segunda vicepresidenta Lilian Moreira y cerró la oratoria el intendente Pintos destacando las virtudes políticas de Silvia Fernández, «en una noche doblemente feliz, porque hoy es su cumpleaños y a su vez nace a una nueva etapa de su vida al asumir la enorme responsabilidad de presidir la Junta Departamental».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com