Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 13 de Julio de 2008

EN GUICHÓN Aplausos, emociones y ovación en el festival nacional de cine

Locales | 13 Jul GUICHÓN (Por Ricardo Cattani).- Guichón festeja sus 101 años con una propuesta cultural inédita que permite a realizadores y espectadores intercambiar anécdotas y consultas en un momento muy especial de las producciones nacionales que tienen como desafío llegar con sus contenidos a los escenarios del interior rural uruguayo.
En Guichón ha provocado - durante cuatro días - una inédita movida sociocultural que los espectadores han disfrutado plenamente. El festival de cine nacional Luz, cámara, Guichón, que se viene realizando en el cine teatro de la referida ciudad, ha impactado fuertemente entre los espectadores que durante los tres primeros días pasaron por la sala y los propios actores y realizadores que presentaron cada uno de los filmes.
Unas trescientas personas por noche colmaron las instalaciones del remozado recinto, y en la jornada del viernes fue el turno para «Nosotros, los uruguayos y el carnaval», presentada por su directora Paola Perkal. El guión rescata parte de la identidad uruguaya a través de la puesta en escena de una de las fiestas populares más importantes que el Uruguay vive en el amanecer de cada febrero, como lo es el carnaval. Posteriormente, los espectadores siguieron atentamente el primer documental de ficción presentado en el festival, «Matar a todos», basado en la historia del químico chileno Eugenio Berríos.
Al cierre de la película y mientras bajaban los créditos, el público ovacionó de pie, generando profunda emoción en el director Esteban Schroeder y la actriz principal uruguaya Roxana Blanco.
El festival continuó en la jornada de ayer con la puesta del documental «La Línea Imaginaria» de los directores Nacho Seimanas y Gonzalo Rodríguez. Esta película relata las fiestas típicas de Aceguá.
Posteriormente fue el turno de «El baño del Papa», la que obligó a una función adicional. Una desopilante historia basada en la visita del pontífice Juan Pablo II a la ciudad de Melo en 1988, relata la vida de un contrabandista que decide construir un baño al frente de su casa y alquilar el servicio del día del evento.
La presentación estuvo a cargo del multipremiado actor uruguayo César Troncoso. El festival cierra en la noche hoy con el cortometraje «Epílogo», de Ramiro González y el documental «Destino Final» de Mateo Gutiérrez. Una mirada íntima sobre la vida de Héctor Gutiérrez Ruiz y su trágica muerte en Argentina junto a las de Rosario Barredo, William Whitelaw y Zelmar Michelini.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com