Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 13 de Julio de 2008

Preocupación por el futuro de las cajas de auxilio y seguros de salud convencionales

Locales | 13 Jul Las cajas de auxilio y seguros de salud convencionales convocaron a un plenario nacional, para analizar la situación en la que han quedado tras la puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). En el país existen 60 seguros convencionales, cinco de ellos en Paysandú.
Las denominadas «cajas de auxilio» no están obligadas a integrar el Seguro Nacional de Salud (SNS) de inmediato, sino que tienen plazo hasta el 1° de enero de 2011. No obstante, debido a la variedad de situaciones existe inquietud por consensuar acuerdos a efectos de negociar con el gobierno antes de esa fecha. Son organismos sustitutos de la ex Disse, creados a impulso de los obreros en la década del 60. Estas cajas tienen administración independiente y otorgan a sus usuarios beneficios superiores a los de la ex Disse. Por ejemplo, pagan más por los lentes de receta, muchas tienen servicio odontológico y otras ofrecen prestaciones extraordinarias.
Integrantes de la directiva del Seguro de Salud de Paycueros están preocupados por la situación en que sus beneficiarios quedarán a fines del 2010 y consideran que deben movilizarse desde ahora, antes que comiencen a correr tiempos político-electorales.
Daniel Chirigliano, José Piovano, Manuel Martínez, Oldemar Molinelli y Walter Burgos integran la representación de los trabajadores de Paycueros en su seguro de salud; la patronal está representada por Sandro Damico, Silvia Schiappappietra y Mario Molina. Manifestaron que este seguro resolvió en asamblea no ingresar al Sistema Nacional Integrado de Salud, porque le ofrece al trabajador y su familia menos beneficios que el sistema con el que cuentan en la actualidad, que es una conquista sindical.
«En el Uruguay hay hoy alrededor de sesenta seguros convencionales y cajas de auxilio, con 60.000 afiliados directos y 180.000 indirectos (familiares de los trabajadores). A efectos de brindar los servicios a sus beneficiarios, el seguro se nutre con un aporte del 5% de las empresas y un 3% de los trabajadores, con lo cual se solventan todas las actividades del seguro de enfermedad, que incluyen la cobertura médica total del afiliado y los beneficios de la Ley 14.407», dijeron los trabajadores.
«Nuestro seguro atiende a unas 3.000 personas, 700 trabajadores de Paycueros y aproximadamente 2.300 personas del núcleo familiar del afiliado» añadieron, al señalar que «durante todo 2007 luchamos por mantener la autonomía de nuestro seguro. No queríamos integrarnos al SNIS, porque perderíamos beneficios que hoy tenemos y que el SNIS no brinda».
«No obstante, al no entrar al sistema no le podíamos dar a los hijos menores de 18 años la misma cobertura que les da el Fonasa, por lo que convocamos a asamblea para proponer que los trabajadores, voluntariamente, aportaran el 3% adicional en el caso de tener hijos menores y un 1,5% adicional los que no los tienen. Eso también se está vertiendo a nuestro seguro de enfermedad y permite brindar desde principios de año, fruto de una negociación con Comepa, la cobertura mutual a 500 hijos menores de 18 años». «Creemos que el SNIS es necesario para los trabajadores, pero nuestro seguro ofrece a sus afiliados policlínica odontológica, médica, fisioterapia, traslados departamentales e interdepartamentales, devolución del 100% de los tiques de consulta y 50% de los de medicamentos en la mutualista, entre otros beneficios», agregaron.
«Los seguros convencionales fueron creados para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familiares, y si ingresáramos al SNIS aportaríamos lo mismo por menores servicios y cobertura», sostuvieron. Plantearon, además, la «injusticia» que significa que los trabajadores afiliados al seguro que se jubilaron a partir del 1º de enero de 2005 no puedan acceder a la cobertura de salud de por vida, que reciben el resto de los trabajadores.
Consultados sobre el futuro de los seguros y cajas de auxilio, explicaron que «el 1º de enero de 2011 ingresaríamos al SNIS; pero queremos saber de qué forma lo haríamos, cuáles son las reglas de juego que el gobierno nos establecerá. Ese es un problema que la sociedad debe saber que existe y los políticos deben analizar. Por eso también estamos convocando a un plenario nacional de cajas de auxilio y seguros convencionales, que se realizará a la brevedad», puntualizaron.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com