Paysandú, Lunes 14 de Julio de 2008

Legisladores de la oposición no votarán Rendición de Cuentas por el elevado gasto

Nacionales | 07 Jul A pocas horas de comenzar la votación en Diputados, blancos y colorados adelantaron que no acompañarán la Rendición de Cuentas propuesta por el oficialismo, y que lo harán solo en algunos artículos.
En declaraciones efectuadas a «El Espectador», el diputado colorado José Amorín Batlle acusó al ministro de Economía Danilo Astori de hacer «absolutamente lo contrario de lo que dijo».
«Dijo que iba a hacer políticas fiscales contracíclicas -cuando aumenta la recaudación no gastarla toda, sino tener alguna expectativa para cuando la cosa empeorara- y no solo gasta todo lo que aumenta en la recaudación, sino que se compromete a gastar más si aumenta más. Esto es bien negativo», sentenció el legislador. Se manifestó de acuerdo con el aumento del gasto para la Educación, pero reclamó que esto debe redundar en un incremento de la calidad educativa.
«Cuando uno habla con la gente vinculada a ese sector o con los padres que mandan a sus hijos a liceos o escuelas públicas, todos dicen que no solo no mejoró, sino que empeoró», añadió Amorín, quien además adelantó que su sector no acompañará el proyecto. Por su parte, el diputado nacionalista e integrante de la Comisión de Hacienda, Jorge Gandini, refirió a la escasa cristalinidad de la Rendición de Cuentas.
«O el gobierno esconde fondos fuera de la Rendición de Cuentas y no da cuenta de ellos al Parlamento, o está gastando lo que no tiene», advirtió Gandini y señaló además que el proyecto no especifica -como debería- de dónde saldrán los recursos que el gobierno invertirá en el fideicomiso del taxi, en la Caja Bancaria y en el combate a la inflación.
«Tampoco está el sacrificio fiscal que implicará la reforma del IRPF, con el aumento del mínimo no imponible», añadió el legislador, quien advirtió que el déficit causado por el aumento del gasto se verá una vez finalizado el año electoral.
Desde filas oficialistas, el diputado Doreen Ibarra se manifestó satisfecho con el articulado del proyecto y destacó la partida adicional de 600 millones de pesos para la Enseñanza que se sumarán a los 134 millones de dólares «ya proyectados para el sector el año entrante». Refirió a la creación de Centros de Atención Ciudadana en pequeñas localidades y a las mejoras salariales para los ministerios del Interior y de Defensa. Respecto a las críticas de la oposición, dijo que «son una risa», que en administraciones anteriores «paralelamente a través de los contratos de obra y de la creación de cargos de confianza» se procedía «con el método del clientelismo, cosa que ha desaparecido por suerte en este gobierno».
Los nacionalistas adelantaron que acompañarán solamente la mitad de los artículos, en tanto el plazo para la votación del proyecto vence el 17 de julio.
Funcionarios de Udelar amenazan con paro
Los funcionarios de la Universidad de la República decretarán un paro de 72 horas si el gobierno no aprueba una partida de 1.240 millones de pesos en la Rendición de Cuentas. La medida incluirá ocupaciones.
El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, recordó que la partida adicional asignada (100 millones de pesos) no es suficiente, ya que obligará a la institución a afrontar el 2009 con casi 150 millones de pesos menos de lo previsto.
Mientras tanto, el gremio de funcionarios reclama 600 millones de pesos más y que el 4,5 por ciento del PBI destinado a la Educación sea distribuido entre la Universidad y la Anep.
«Estamos deliberando las medidas a tomar para cuando la Rendición de Cuentas pase al Senado», adelantó a «El Espectador» el dirigente Luis Diosy.
Llegó Michelle Bachelet
En el marco de su primera visita oficial a nuestro país, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó ayer poco después de las 18 al Aeropuerto Internacional de Carrasco. La mandataria desarrollará una nutrida agenda, en la cual buscará fortalecer los lazos diplomáticos entre ambas naciones y delinear alianzas estratégicas.
Tras ser recibida por el canciller Gonzalo Fernández, Bachelet dialogó brevemente con los periodistas, a quienes informó que se trata de «una visita de Estado», luego de completar una corta estadía en nuestro país a poco de asumir la primera magistratura.
«Yo mandaté desde el inicio de mi gobierno al embajador, que trabajáramos para ir profundizando nuestras relaciones con el Uruguay, en distintas áreas de común interés».
«El año pasado tuvimos al presidente Tabaré (Vázquez) de visita en Chile y firmamos una serie de acuerdos y luego de un año podemos ver con gran alegría que hubo muchos avances en temas de género, de intercambio y de política social. Y ahora vamos a dar otro paso más allá», dijo la jefa de Estado.
El embajador uruguayo en Chile, Carlos Pita, adelantó a «Índice 810» que la visita de la mandataria servirá para avanzar en «acuerdos comerciales, sociales, de cooperación, de innovación, de ciencia y tecnología en forma sustancial», así como para continuar con otros acuerdos que están «muy avanzados» en materia de «normas de origen, de compras del Estado y de doble tributación». Dijo que también se pondrá en consideración «el protocolo de ratificación del acuerdo de desgravación arancelaria total que va a estar vigente este fin de año», en tanto recordó que la relación con el país trasandino es excelente y que durante el último año la balanza comercial entre ambas naciones es favorable a Uruguay.
«A este país exportamos muy pocos de los rubros tradicionales, y sí exportamos mucho en rubros no tradicionales: sector farmacéutico, industria química, plásticos elaborados. Una cantidad de rubros que sorprenden a quienes los leen», añadió Pita.
Hoy la mandataria mantendrá una audiencia privada con su homólogo Tabaré Vázquez y posteriormente una reunión ampliada con miembros del gabinete de ambas delegaciones.
En horas de la tarde recibirá en la sede del Mercosur las llaves de la ciudad de Montevideo de manos del intendente Ricardo Ehrlich. Posteriormente se trasladará hacia el Palacio Legislativo para sostener una audiencia con el presidente de la Asamblea General y vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa. Asimismo se anuncia que disertará en el seminario «La participación de la mujer en el nuevo contexto latinoamericano. Oportunidades y desafíos», para luego asistir a la cena que ofrecerá en su honor Tabaré Vázquez.
Mañana se reunirá con la colonia chilena en Uruguay, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino y participará en el Plenario de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Sobre el mediodía asistirá a un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay y a su término se dará cita en la inauguración del Centro Cívico «Salvador Allende» en el departamento de Canelones.
Anoche, pocas horas después de arribar a nuestro país, Bachelet y su comitiva se trasladaron al tradicional bar montevideano «Fun Fun», donde cenó carne uruguaya.
Mesa Política del
FA analizó precios
La Mesa Política del Frente Amplio se reunió este fin de semana en el departamento de Treinta y Tres, en cuyo ámbito se planteó nuevamente la situación generada por el aumento en el precio de los productos de la canasta básica. El presidente de la coalición, Jorge Brovetto, fue el encargado de explicar las estrategias que aplica el gobierno para amortiguar este impacto.
«Yo creí que una de las cosas importantes a informar a la Mesa era el incremento de costos que se está dando en alimentos básicos como son los cereales: arroz, harina, y las consecuencias que tiene sobre una parte importante de los alimentos (...)».
«De las razones internacionales que lo están llevando y las medidas que el gobierno viene tomando desde el año 2007 para evitar que incidan de manera negativa sobre el bolsillo, sobre todo de los más necesitados», dijo Brovetto.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com