Paysandú, Lunes 14 de Julio de 2008
Locales | 07 Jul Un 58,5% de los residentes en Paysandú que ingresaron al Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social (Panes) desarrollado por el gobierno, habían salido del mismo al finalizar el plazo de ejecución, que venció en diciembre de 2007.
Tras la finalización del Panes, se inició el denominado Plan de Equidad, que según explicó el profesor Carlos Damico, coordinador del Ministerio de Desarrollo Social en Paysandú, «implica una profundización de las políticas sociales por el que se amplía el espectro de acción».
«Ya no se trata de políticas focalizadas en parte de la población, como fue el Panes, sino que está dirigido a toda la población -aunque priorizando la que está por debajo de la línea de pobreza— e incluye al IRPF, el Sistema Nacional Integrado de Salud y los Consejos de Salarios, por ejemplo», añadió.
«El Plan de Emergencia, que finalizó en diciembre pasado, fue el preámbulo del Plan de Equidad en el que algunos programas del Panes se transformaron, cambiaron de nombre y cuentan con nuevos fondos, que son presupuestales. Otros programas pasaron a ser desarrollados por organismos públicos o la Intendencia, dotados de fondos del Mides, como es el caso del programa de Mejoramiento del Hábitat».
«En tanto, los maestros comunitarios han pasado a Primaria y lo que fue la Operación Milagro que permitió operar de cataratas en Cuba, se transformó ahora en una línea de trabajo del MSP», explicó.
No obstante, hay otros programas del Panes que continúan aún en la órbita del Mides, como es el caso del programa de Atención a los Sin Techo, a través de los refugios nocturnos. En Paysandú el existente funciona en convenio con una ONG y la Intendencia.
PANES EN NúMEROS
Según la información proporcionada a EL TELEGRAFO por la Oficina del Ministerio de Desarrollo Social en Paysandú, en el departamento 4.737 hogares fueron beneficiarios del Panes. Sin embargo, al cierre del Plan, en diciembre del 2007 (último mes en que se pagó el Ingreso Ciudadano), sólo había 2.770 hogares que aún permanecían en él.
A diciembre de 2007 aún quedaban en Paysandú 2.181 hogares en el Panes, 149 en Guichón, 49 en Quebracho y 30 en Nuevo Paysandú, en tanto que en el resto de las localidades del interior departamental en las que aún quedaban hogares incluidos en el Panes la cantidad se situaba entre 3 y 31.
En cuanto a los programas desarrollados en Paysandú entre el 2005 y 2007, cabe consignar que 18 organizaciones del Departamento participaron en «Rutas de Salida», que involucró a 1.125 personas distribuidas en 45 grupos. El programa de Mejoramiento del Hábitat visitó 450 hogares y realizó obras en 245 de ellos, además de otros 160 que también tuvieron acceso a obras a través de un acuerdo con la Intendencia.
«Trabajo por Uruguay», otorgó 1.095 cupos en todo el Departamento, se colocaron unas 500 prótesis bucales y 72 personas de Paysandú viajaron a Cuba a operarse de cataratas en el marco de la denominada «Operación Milagro».
En lo que refiere a tarjetas de alimentación, se otorgaron 3.225, aunque al momento de finalizar el plan sólo había 2.580 habilitadas debido a que muchos hogares ya no la necesitaban. Diez comercios sanduceros adhirieron a este sistema de compra, que permitió el acceso a alimentos y productos de higiene a beneficiarios del Panes.
De acuerdo al informe de la Oficina local del Mides, fueron firmados 13 convenios por proyectos «Opción Productiva» y se constituyeron 14 cooperativas sociales que reúnen a 170 personas. En el marco de la «Campaña por la Identidad» se tramitaron en Paysandú 5.000 Cédulas de Identidad y más de 30 partidas de nacimiento en el extranjero.
Asimismo, más de 400 personas utilizaron los servicios del refugio nocturno, fueron instalados 15 lugares de alfabetización en los que se inscribieron 321 personas y egresaron 270.
También se prestó apoyo al Plan CAIF y a los cuatro SOCAT existentes en la ciudad de Paysandú, en tanto 23 docentes participaron en el Programa de Maestros Comunitarios (incorporado a Primaria en el 2007) en 12 escuelas urbanas, suburbanas y rurales.
En coordinación con el MSP se desarrolló un programa educativo de salud sexual y reproductiva, mientras que en el programa «Arrimate Joven», que se ejecutó en convenio con la Intendencia y Mopi participaron 40 jóvenes de 14 a 25 años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com