Paysandú, Lunes 14 de Julio de 2008
Locales | 09 Jul Interpelados por los pobladores de Quebracho para conocer asuntos de gobierno y de tareas prácticas de la Intendencia, el jefe comunal Julio Pintos y sus principales directores y asesores se presentaron en una primera sesión fuera de las oficinas del edificio de Zorrilla y Sarandí.
La propuesta del gobierno departamental incluyó durante la mañana la tradicional reunión de los martes, donde el intendente Pintos y sus directores analizan y desarrollan las políticas municipales, y una reunión abierta donde también participaron los directores, el presidente de la Junta Departamental y ex edil local Aldo Boffano y ediles locales. En el acto se entregó parte de los importes del Presupuesto Participativo votado en Quebracho en 2007 y se escucharon preguntas y sugerencias de los representantes de instituciones y del público.
La reunión abierta recibió un informe de Pintos sobre las acciones municipales en los últimos tres años, destacando la puesta en marcha de las ocho juntas locales, algunas de las tareas municipales y lo que definió como el «aterrizaje» de proyectos nacionales en Paysandú.
Tuvo una especial mención al Presupuesto Participativo, señalándolo como «un acto de democracia jerarquizado por la comunidad», aunque reconoció que no siempre hay unanimidad en su gabinete sobre los proyectos votados, pero «es bueno porque la misma gente administra sus recursos, y aumenta el control sobre los dineros públicos».
ENTREGARON CHEQUES
Dijo que de los 46 proyectos votados en la ciudad de Paysandú en 2007, hay 40 en ejecución, y que «hoy ponemos en marcha el cien por ciento de los proyectos de Quebracho».
Acto seguido, junto al director de Descentralización Guillermo Caraballo y la responsable del PP, Beatriz Jardim, entregó los cheques por la primera partida de las propuestas. Fueron pasando a levantar el dinero la policlínica de Quebracho, para la compra de un electrocardiógrafo y equipos de comunicación, un proyecto que tuvo el 90% de los votos emitidos, el club de baby fútbol Quebracho, el Boston River, el Club Social y Deportivo Guaviyú, la comisión de Cruz Roja local, la asociación civil Asambleas de Dios y la cooperativa social de limpieza. Para Arroyo Malo fueron dos cheques, uno para una sala de acondicionamiento de miel («un proyecto bien productivo», dijo Pintos) y otro para la escuela número 30, mientras que para Santa Kilda también fueron dos: a la comisión de fomento de la Escuela Nº 60 y el club Santa Kilda.
TERRENO PARA ESCUELA
Guillermo Caraballo, después de agradecer a Beatriz Jardim por la coordinación y a la Junta Local por su trabajo, anunció que se envió un oficio al Codicen ofreciendo un terreno en comodato para la ampliación del Jardín 109, «y esperamos que lo acepte para que haya mas espacio para los niños». Llamó luego a la coordinadora del Plan de Quebracho, la Ing. Agr. Natalia Teyza, quien habló sobre el trabajo que se viene realizando.
También se mencionó el trabajo desarrollado respecto al saneamiento de Quebracho, con un costo «de oficina» de 970.000 dólares y la posibilidad de realizar las conexiones intradomiciliarias que sean necesarias «para que todos se puedan conectar al servicio». Luego de dar otros detalles sobre la obra y su ejecución, dijo que se estima que para mayo de 2009 el saneamiento en Quebracho se estaría construyendo.
También Pintos hizo mención al terreno para la cooperativa de vivienda integrada por 12 familias de la villa, se anunció que en breve estarán definidos los números de puerta para cada casa de la villa, y que «el nomenclátor está en marcha».
FALTAN LUCES
EN BARRIO PARQUE
Finalizada la parte formal, se dio el micrófono a los presentes para que hicieran preguntas o comentarios. Una vecina reclamó luz pública para el barrio Parque, «por lo menos un foco, porque una bandita de chicos saca las bombitas de las casas y cuando no hay gente aprovechan a entrar, roban y rompen», mencionando una realidad que tal vez pueda llamar la atención para una localidad chica como Quebracho, pero que también está sufriendo los problemas de falta de seguridad que hay en las ciudades más grandes.
En este sentido, se anunció que se instalarán 14 focos nuevos, uno de ellos en el barrio mencionado. Otro vecino comentó que uno de los focos instalados «lo rompieron a pedradas a los tres días».
Ajupeque pidió apoyo para construir «un galponcito en el fondo para poner las herramientas». También se pidió apoyo para el VI campeonato de pesca de Saladero Guaviyú por la presidenta del Club Social Quebracho, y en una aspiración muy importante, se habló de construir un complejo deportivo para el usufructo conjunto de «los clubes, las escuelas y todas las instituciones». La propuesta incluye una piscina cerrada (ya hay una abierta en la plaza), un gimnasio y canchas de básquetbol y de vóleibol.
Las instituciones educativas de Quebracho, según se dijo en la asamblea, «trabajan en conjunto para optimizar los recursos con la Cruz Roja. Otro problema presentado es el cerramiento del terreno de la escuela, «porque hay problemas con perros y caballos que ingresan al predio. No pedimos todo, sino una colaboración», dijo la portavoz del grupo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com