Paysandú, Lunes 14 de Julio de 2008
Locales | 13 Jul La titular del Mides se trasladó al refugio nocturno «La Heroica» (Sarandí 1231), donde inauguró oficialmente la ampliación de los servicios de atención a las víctimas de violencia doméstica, financiados en parte a través de fondos del Presupuesto Participativo y con aportes de diversas instituciones públicas como la Intendencia y el Mides.
El hogar funciona en este nuevo local desde el mes de marzo, posee normas de convivencia y acceso, y atiende a personas afectadas por problemáticas como violencia doméstica, adicciones, antecedentes penales con privación de libertad, trabajo informal, carencias habitacionales y también a quienes llegan a Paysandú «en tránsito» mientras buscan trabajo. Una asistente social se encarga, entre otros aspectos, de asesorar respecto a los recursos disponibles en el medio, colabora en la confección de currículum y también ayuda a gestionar documentación (cédula, carné de asistencia, etcétera). Asimismo, a causa de los problemas de salud que padecen muchos de los niños que solicitan refugio, también se brinda atención pediátrica, al tiempo que se facilita al acceso a exámenes ginecológicos y se efectúan seguimientos a personas con enfermedades crónicas
El hogar funciona entre las 16 y las 11 y existe una coordinación con INAU que permite que durante el día los niños no queden nuevamente en situación de calle, sino momentáneamente en el Hogar Infantil.
Anexarán más servicios
Una de las coordinadoras del Hogar, Laura Rodríguez, adelantó la instrumentación de más proyectos y la realización de gestiones ante INAU para la creación de un refugio específico para víctimas de la violencia doméstica.
Recordó que el trabajo social es «difícil» y muchas veces «acompañado de frustraciones y rabia» ante «las injusticias», en tanto adelantó gestiones ante la directora departamental de INAU para comenzar a trabajar en pos de un refugio para víctimas de violencia doméstica.
«Vamos por un hogar de 24 horas para niños, niñas y adolescentes, y sus madres, que estén pasando por problemas complicados» dijo, y opinó que un centro de estas características deberá contar con el equipo humano adecuado.
Respecto al funcionamiento del hogar adelantó que se brindarán cursos y talleres de capacitación en áreas como producción, de modo tal que los beneficiarios puedan acceder luego a «un ingreso», al tiempo que refirió al papel del hogar respecto a quienes llegan a Paysandú buscando trabajo.
«La cantidad de usuarios jóvenes que vienen ‘en tránsito’ por trabajo hacen que la fluidez en el período de estadía en este lugar sea cada vez más breve», precisó Rodríguez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com