Paysandú, Lunes 14 de Julio de 2008
Locales | 13 Jul La agenda de la ministra Marina Arismendi en nuestra ciudad incluyó una visita al Centro Diurno para el Adulto Mayor (Zelmar Michelini y Uruguay), donde dejó oficialmente en funcionamiento el nuevo modelo de atención.
La encargada de la Secretaría de la Familia, Raquel Ramírez, explicó que este Centro, dependiente de la Intendencia, ofrecerá a partir de ahora «una propuesta nueva» e «innovadora en algunos aspectos», conformada por una actividad «diaria» (de lunes a viernes a partir de las 13) y dirigida exclusivamente a los adultos mayores.
«Estamos brindando un espacio para compartir tanto actividades de educación física, como radioteatro, canto comunitario; también se hacen manualidades, organizamos charlas médicas, y a través de la fisioterapeuta del equipo, se hacen ejercicios correctivos específicos», dijo Ramírez.
Asimismo, los sábados se organizan actividades recreativas que incluyen baile y juegos de mesa, en tanto durante la semana se comparte una merienda.
«La idea de esto es elevar calidad de vida (...) y revalorizar el rol del abuelo en la familia», añadió, y manifestó su intención de impulsar el Centro Diurno como un lugar «dinamizador de la actividad del adulto mayor en Paysandú». También señaló la importancia de aplicar políticas sociales a través de redes interinstitucionales y destacó el desarrollo satisfactorio del debate nacional sobre políticas de envejecimiento y territorialidad.
«El debate está funcionando muy bien en Paysandú y se trata de la elaboración de políticas sociales sobre el adulto mayor, a mediano y largo plazo», explicó la jerarca.
El acceso al Centro Diurno es irrestricto y la Secretaría instrumentó un sistema de transporte para aquellas personas que viven en sitios alejados de la ciudad.
«Inicialmente los recursos humanos son de la Intendencia. A cargo siempre está una funcionaria que es la coordinadora y todo el cuerpo técnico, incluidos médicos y demás son de la Intendencia. Nuestra idea es que, progresivamente, otras instituciones vayan haciendo aportes a esta propuesta para poder ir a trabajar a otro lugar de la ciudad, porque lo ideal sería tener centros diurnos en varios puntos de la ciudad», añadió Ramírez.
Las necesidades concretas planteadas por adultos mayores que viven alejados del Centro Diurno se cubren a través de los denominados «Faroles comunitarios» que funcionan en salones comunales y ofrecen diversas actividades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com