Paysandú, Lunes 14 de Julio de 2008
Locales | 13 Jul En Casa de Cultura se desarrolló el Seminario Binacional de Gestión Cultural organizado conjuntamente por el Consulado Argentino y la Dirección de Cultura. En él participan 42 personas de Paysandú, Salto y Río Negro, como también algunas de Argentina, según manifestó la directora de Cultura, Nelly De Agostini, agregando que entre los seminaristas se cuentan algunos del interior departamental. «Sobre todo nos ha interesado mucho que se acercaran los coordinadores de los centros MEC, que son jóvenes, comienzan a trabajar y han tenido menos oportunidades», dijo. Agradeció la gestión de la cónsul de Argentina en Paysandú, Adriana Zanutigh, para hacer posible el seminario, y dio la bienvenida al cuerpo docente llegado desde Buenos Aires, encabezado por la profesora María Victoria Alcaraz, directora del Centro Cultural San Martín, de Buenos Aires.
Zanutigh explicó que además de desempeñar su tarea en ese centro, Alcaraz «desarrolla estos seminarios con su equipo. En una conversación tuvo la buena idea de proponérmelo». Teniendo en cuenta su buena relación con la Dirección de Cultura y «las características de Paysandú y el pueblo sanducero, en el sentido de sus altas condiciones culturales y su interés por lo que pasa en el mundo de la cultura, imaginé que tenía que funcionar muy bien». Victoria Alcaraz explicó que el seminario se iniciaría «con una introducción sobre el contexto en el que nos dedicamos a hacer gestión cultural», a cargo del profesor Jorge Ferronato.
«Daremos un panorama general sobre la globalización, sobre América Latina, sobre el Mercosur. Después vamos a adentrarnos en el tema cultural, abordando en primera instancia la política cultural, con algunas nociones y herramientas útiles para el trabajo en cultura».
El sábado Alejandro Capato abordó la legislación cultural, «con un capítulo dedicado al Mercosur», y Valeria Spinelli disertó sobre patrimonio cultural.
Trabajo de integración
«Más allá de las posibilidades que tenemos en nuestras ciudades y países para la formación académica de los gestores culturales, no tenemos que olvidar nunca la experiencia y los otros modos de capacitación», añadió Alcaraz. «Y este es otro modo, a partir de compartir un trabajo en común con las personas que van a asistir, un modo de verlo, un modo de encararlo, y como nos podemos apoyar unos sobre otros hasta tanto la formación académica en nuestros países esté más desarrollada».
Opinó que «no obstante, la formación académica sola no es suficiente. Entonces es importante que podamos entablar lazos, vinculaciones cada vez más estrechas, ajustando el nudo cada vez más fuerte para transmitirnos experiencias de gestión y apoyarnos unos a otros más allá de las formaciones académicas, que por supuesto son muy importantes. El objetivo del seminario, dijo, «es motivar a colegas de otras localidades a que vuelvan a mirar el territorio en el que trabajan, y ese diagnóstico que muchas veces nos lleva a decir que no tenemos equipamiento, o que no tenemos esto o lo otro. Tenemos muchas cosas, muchos elementos, mucho material humano muy valioso. Tenemos que volver a ver el valor de todo eso, y seguramente los resultados de la gestión cultural de nuestras localidades va a ser mucho mejor. Creemos eso, trabajamos en ese sentido, y es casi una militancia que tenemos, sobre todo en la región». Culminó afirmando que «la integración cultural del Mercosur es algo que tenemos que trabajar mucho. Y la cultura es una puerta que se puede abrir para que todo el mundo pase, se conozca, trabaje junto y logremos esa tan ansiada integración cultural regional».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com