Paysandú, Martes 15 de Julio de 2008
Locales | 13 Jul MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). La presencia de 60 potenciales pasivos cada 100 potenciales activos determina una sobrecarga para el sistema de seguridad social de nuestro país. Estos y otros datos demográficos de gran interés forman parte del análisis de Mariana Paredes, plasmado en el libro «Demografía de una sociedad en transición: la población uruguaya a inicios del siglo XXI». Realizado por el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, será presentado el martes 15 en el salón de actos de la Presidencia de la República.
La obra señala que la edad media en Uruguay es de 31 años, bastante por encima del resto de América Latina, donde se sitúa en 26, pero aún muy lejos de Europa, donde alcanza los 39. La tendencia al envejecimiento poblacional no es acompañada por el continente africano, donde la edad mediana es de tan solo 19 años. En nuestro país, a lo largo del siglo «desciende la presencia de los niños, al tiempo que aumenta la de viejos» y se prevé que para 2040 los mayores de 64 años serán más que los menores de 15. Actualmente, el 17,5% de la población uruguaya supera los 60 años.
El texto vincula, además, la relación de dependencia que se establece entre los potenciales pasivos y los adultos activos, con la estructura de las pirámides de población según la condición de pobreza. Se aprecia entonces que el crecimiento poblacional se produce sobre todo en los hogares pobres, que representan la mayor cantidad de niños y jóvenes. Precisamente de ellos serán los adultos de los que dependerá, en el futuro, una población de adultos mayores en aumento. En consecuencia, el sistema de seguridad social se verá dificultado por esta tendencia demográfica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com