Paysandú, Martes 15 de Julio de 2008
Rurales | 14 Jul Las inusuales temperaturas que se vienen registrando desde los primeros días de julio, alternadas con lluvias en muchas zonas del país, han provocado un cambio favorable en la oferta forrajera de los mejoramientos.
En los campos naturales si bien las tasas de crecimiento son bajas, el clima templado enlentece la pérdida de calidad del forraje y permite mantener el peso de las categorías de cría. «Los campos parecen pelados, pero el peso de los animales se mantiene relativamente estable. Que no se registraran grandes temporales fue fundamental», comentó un consignatario a Negocios Ganaderos.
Esta situación extraordinaria en pleno invierno, hizo retraer aún más la oferta de ganado para el campo, que siempre registra sus mínimos en esta época. Las ferias ganaderas son escasas, las que se realizan cuentan con una oferta menguada de reposición y a los remates por pantalla se les dificulta conseguir volumen.
Para la semana próxima Plaza Rural ofrecerá un volumen importante de 13.000 vacunos, con varias liquidaciones entre las que destacan de la firma Indarte y Cía.; Pantalla Uruguay podría rematar unos 5.000 ejemplares y Lote 21 pospuso su remate para los primeros días de agosto.
Reposición
Los precios de la reposición continúan muy firmes. Todo indicaría que quedarían unos 45 días por delante, en los que se mantendrá la firmeza con una tendencia moderada a la suba. A mediados de agosto, cuanto esté próxima la primavera, los precios del ganado para el campo pegarán un nuevo salto.
El pasto es uno de los principales factores inflacionarios en el precio del ganado. Ni bien despunte la primavera, con precios históricamente altos para el ganado gordo, los valores de la reposición deberán trepar fuertemente, sobrepasando largamente los niveles alcanzados en la primavera pasada. En particular, las terneradas livianas deberán superar con creces los más de U$S 1,65 por kilo que se pagaron este otoño. El ganado para industria mantiene la firmeza con valores que se generalizan a U$S 3,20 por kilo para las carcasas de los mejores novillos, que no abundan y son muy demandados. Las novilladas livianas se negocian entre U$S 3 y U$S 3,10 el kilo. Para las vacas gordas se manejan valores de entre U$S 2,80 y U$S 2,85.
Ovinos
El mercado de la carne ovina también está muy firme, con valores que llegan a U$S 2,60 y U$S 2,05 para corderos pesados y ovejas gordas respectivamente, en ambos casos precio de la carcasa, pago a levantar y con plazo.
Exportación
Uruguay exportó 25.117 toneladas de carne vacuna refrigerada por U$S 134.200.000, a un valor medio FOB de U$S 5.345 por tonelada en junio, de acuerdo con los datos de Aduanas dados a conocer por Urunet.
Completado el primer semestre, Uruguay exportó 153.294 toneladas de carne vacuna refrigerada, 4% más que en el mismo período de 2007 pero a un valor medio 56,6% superior, con lo que la facturación por este concepto creció 63% en el año, a U$S 736.500.000.
Junio fue el primer mes del año en el que el valor medio de exportación es inferior al del mes precedente, con una caída de 3,8%, unos U$S 200 por tonelada.
Esta contracción en parte se debe a un considerable descenso -38%- en los volúmenes embarcados a la Unión Europea (UE), donde se logran los precios más altos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com