Paysandú, Martes 15 de Julio de 2008
Locales | 14 Jul Con el objetivo de insertar al liceo en la comunidad, así como de proporcionar formación para que los egresados puedan integrarse con amplia proyección al ámbito laboral, la directora del Liceo Nº 6 de Nuevo Paysandú, Prof. Mirna Raquel Zoppi, expuso a EL TELEGRAFO los alcances de una iniciativa que promueve con este fin, aprovechando la infraestructura con que cuenta este centro docente en su nuevo local, sobre todo en el área de la informática.
Destacó la docente que el liceo fue creado a instancias de la comunidad, y que tras su funcionamiento en un local precario, este año se pudo habilitar el nuevo local, al que asisten unos 260 alumnos de una amplia zona del norte de la ciudad y de Nuevo Paysandú, con serias dificultades de inserción laboral de los egresados a partir de problemas de capacitación y de una oferta que no suele estar a tono con la demanda de las empresas en cuanto a su calificación.
Subrayó que en este contexto propone acciones para en el futuro inmediato promocionar el liceo en su radio de influencia, teniendo en cuenta que en esa zona está instalada la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), y las plantas de Ancap, como potenciales demandantes de personal calificado, que sería de gran importancia proporcionar desde la misma área en la que residen.
Sostuvo Zoppi que «en el marco de las funciones sociales de la institución educativa es prioritario transferir competencias estratégicas para la vida personal y social», dotando de habilidades para la inserción en el mundo laboral.
En su carácter de directora aspira a que «el estudiante obtenga una herramienta de trabajo que lo habilite a insertarse en el mundo laboral al obtener su preparación adecuada», y expuso en este sentido que «la infraestructura del liceo cuenta con un Laboratorio de Informática, docentes, alumnos por supuesto, y lo que necesitamos es saber qué pide el mercado laboral».
Precisamente, «en esta época en la que prevalece la cultura del conocimiento, nuestra misión debería ser dotar a nuestros estudiantes de herramientas tecnológicas que le permitan una rápida y efectiva inserción en el mundo del trabajo», preparando así a los jóvenes en áreas en las que existe demanda segura e insatisfecha, en lugar de lanzarlos al desafío de no poder acoplarse a los reales requerimientos de la fuerza laboral, evaluó. Recordó que en el caso de Ancap, la empresa encara una ampliación de sus plantas de cemento portland y combustibles, por lo que requerirá de técnicos con un alto grado de especialización. «Estos técnicos y operarios podrían ser perfectamente alumnos egresados del Liceo Nº 6, completando así el circuito con la demanda empresarial», en favor de los jóvenes de una zona en la que no abundan las oportunidades de ocupación con ingresos decorosos. Aventuró que se podrían suscribir convenios con este y otros organismos para que un porcentaje de los trabajadores que se incorporan a esas empresas sean egresados del liceo de la zona.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com