Paysandú, Miércoles 16 de Julio de 2008
Locales | 15 Jul «Es una nueva celebración de la toma de la Bastilla, pero más que eso, es una celebración de un paso en la historia para la conquista de nuevas libertades. Eso es lo que celebramos, el comienzo de un tiempo nuevo». Así resumió a EL TELEGRAFO la importancia de esta fecha la directora de la Alliançe Francaise, Liliam Silvera.
Según Silvera, «ese tiempo nuevo siempre está llegando, y nosotros somos constructores. Por eso estamos celebrando acompañados por las autoridades y por tantos jóvenes».
Comentó que «tenemos visitantes tahitianos y chilenos y una francesa que está haciendo una pasantía». En el marco de esos intercambios, «nosotros también acabamos de hacer un viaje por el sur de Francia», de donde trajeron novedades para los sanduceros, que les fueron anunciadas ayer al intendente Julio Pintos.
HERMANAMIENTO CON ELNE
La ciudad de Elne, al sur de Francia, está hermanada con Paysandú luego que «el alcalde de esa ciudad declarara la voluntad del hermanamiento, y hoy le entregamos la documentación al intendente Pintos».
Dijo Silvera que «cuando estuvimos con el alcalde le entregamos la bandera uruguaya y la de Paysandú, y en ese encuentro entre culturas quedó sellado el hermanamiento».
Comentó que «eso se traduce en la posibilidad de becas para los jóvenes uruguayos en general y sanduceros en particular. Elne está muy cerca de la frontera con España. Cuando estuvimos, se iniciaba un sistema de becas para adolescentes y jóvenes europeos y africanos. Cuando hicimos el contacto, incluyeron a Uruguay en el proyecto como único país fuera de Europa y África. Eso pasó porque nos conocen y saben qué tipo de proyectos tenemos con los jóvenes. Eso les interesó y hay posibilidades de intercambio con esa región francesa».
Liliam Silvera especificó que «se va a concretar por medio de la Alliançe Francaise, y es tanto para los alumnos como para otros jóvenes que quieran participar en ese sistema, porque nosotros hacemos de nexo».
Es que la Alliançe Francaise trabaja también como una suerte de «consulado», y tienen «dos líneas claras de trabajo: una es la promoción de la cultura francesa y también promover las culturas locales.
Y en esas dos líneas trabajamos, y eso significa no solo el viajar, sino que incluye también la posibilidad de conocer otra realidad, ver las cosas de otra manera. Para los jóvenes que hacen estos viajes, es un antes y un después, mucho más que el paseo. Y los ayuda a revalorizar lo nuestro, que es muy importante».
LA «HERMANA»
La comuna de Elne está en el distrito de Persignan, a los pies de los Pirineos, en la planicie de Roussillon, sobre la ribera izquierda del río Tech y a cuatro kilómetros del mar Mediterráneo. Tiene una superficie de 21,29 km2 , 2129 hectáreas, donde viven 6.500 habitantes con una densidad de población de 301 habitantes por kilómetro cuadrado.
Es una zona de vieja tradición agrícola, aunque también ha desarrollado un turismo importante, y tiene una tradición artística y cultural destacada.
Entre sus atractivos está la catedral, los museos de historia y de arqueología, el museo Etienne Terrus, las galerías de arte y el festival anual de música.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com