Paysandú, Miércoles 16 de Julio de 2008
Locales | 16 Jul La venta significativa registrada en el Día del Padre se inscribe igualmente en una tónica deprimida del movimiento comercial que se viene registrando en los últimos meses, señaló a EL TELEGRAFO Andrés Mannise, presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú.
Evaluó el dirigente empresarial que «sin ninguna duda, aparte de los eventos puntuales, el comercio en general sigue preocupado por la baja de las ventas de los últimos meses, y eso ha llamado la atención a los comerciantes. Era esperado que iba a haber un movimiento muy interesante para esta fecha tan especial».
Al explicar el por qué existe poder de compra en fechas puntuales, consideró el presidente de la entidad empresarial que «estamos ante un dato de algunos sectores del comercio, únicamente, pero debemos tener presente que los montos crecen porque estamos ante una inflación significativa, de recuperación salarial, por lo que tiene que haber más dinero en circulación si hacemos un comparativo con el año anterior».
«Ahora, que se venda más no quiere decir que mejore la rentabilidad ni que el comercio esté en mejor situación, porque estamos hablando de mayores volúmenes de dinero pero a la vez se está ante variaciones de precios en las mercaderías y en aumentos de costos para los empresarios», subrayó.
«Por lo tanto, la diferencia no es tal en términos reales, y ello solo podría surgir fehacientemente de comparativos en cuanto a unidades, a diferencias de precios del año pasado con los actuales, etcétera, a través de una estadística de otro perfil y que también incluya la venta de unidades», señaló.
Acotó que «hay inflación en dólares, han aumentado los precios en dólares, lo que se ve en casi todos los rubros», al punto que nuevamente se observan muchas cotizaciones de productos en pesos para escapar a la baja del dólar.
Mencionó ejemplos de determinados electrodomésticos, «en algo que he observado particularmente en Montevideo, en cuanto a que tienen cotización en pesos que se mantiene, pero al bajar el dólar en realidad están más caros en dólares, y han pasado a pesos para mantener el precio, ya que de lo contrario esos artículos debían haber bajado significativamente».
Precisó que en este escenario «la economía está tendiendo a desdolarizarse», aunque señaló como un factor negativo los altos intereses en pesos en comparación con la inflación, «lo que obliga a hacer muy bien las cuentas».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com