Paysandú, Miércoles 16 de Julio de 2008
Nacionales | 09 Jul Rebeldes, indignados
e indecisos
El ex diputado forista Julio Aguiar llamó a los miles de batllistas que se alejaron de la colectividad a juntarse por fuera de las estructuras de la Casa del Partido, para que «la antorcha pase a manos de los colorados rebeldes, indignados e indecisos».
Entrevistado por «La República» dijo que «miles de batllistas se fueron del partido en las elecciones pasadas, enojados con él. Hoy podemos decir que el batllismo prácticamente no está representado en el Partido Colorado y basta mirar las encuestas para darse cuenta».
El ex parlamentario señaló que «la propia estructura del partido nos ha congelado y hoy el Partido Colorado no es opción ni referente y se ha creado resignación en la gente, lo que no es bueno. Hay una enorme indecisión y gran confusión sobre el futuro del partido, a tal punto que hemos perdido la capacidad de reacción». El ex legislador dio a conocer el pasado fin de semana una carta abierta que señala la difícil situación por la que atraviesa la colectividad y exhorta a un reagrupamiento de los batllistas de todo el país preocupados por esta situación. «Esto de la carta abierta es un acto de rebeldía, no de un político, sino de un ciudadano, padre de familia y abuelo, que está enormemente preocupado por la situación del partido y por el rumbo del país», señaló. «Creo que hay que dejar de lado la Casa del Partido Colorado, lo que no quiere decir dejar al partido, porque hay un proceso político agotado, representado precisamente en lo que es hoy la Casa del Partido. Entonces, por fuera de la Casa del Partido la antorcha tiene que cambiar de manos. ¿Quién la debe tomar? Todos los colorados rebeldes, indignados, indecisos y los resignados, que tienen que tener más coraje cívico y más decisión para defender al batllismo», añadió.
Piden que se indague
Consigna «El País» que los ediles del sector Renovación del Partido Nacional de Maldonado solicitaron que el Tribunal de Cuentas intervenga y se expida sobre varias medidas del intendente Oscar de los Santos. El pedido se basa en la «presunta constatación de nuevas irregularidades» en aquel municipio.
El planteo refiere a diversas actuaciones comunales en base al decreto 3803/05 que creó la Comisión Asesora en Quitas y Esperas. Esta comisión tiene como cometido «la concesión de quitas, esperas y fórmulas de pago no previstas normativamente» a quienes mantengan «deudas generadas por tributos que justifiquen, por circunstancias de excepcionalidad, un tratamiento diferenciado».
Los ediles señalaron que el intendente omitió dar respuesta a requerimientos del Tribunal, que envió un equipo auditor a la Intendencia fernandina. Según señalaron, «de las actuaciones desarrolladas por el equipo auditor emergen diversas irregularidades».
Los ediles también pidieron que el organismo de contralor les informe «si en el otorgamiento de facilidades de la Intendencia se ha cumplido con las disposiciones del decreto 3803/05» y otras disposiciones constitucionales y legales en vigor. En caso de comprobarse estas infracciones, consultaron «cuáles serían las responsabilidades funcionales emergentes de dichas irregularidades y las que se habrían generado ante otros organismos del Estado».
Cambios... «ahora»
El Frente Amplio le está ajustando la tuerca al equipo económico. Ante la ola de críticas que recibió la izquierda por el impacto que causó el descuento del IRPF de junio —por la acumulación del aguinaldo—, la Mesa Política del FA se sumó al planteo para que los cambios rijan con retroactividad al 1º de julio. El mismo matutino informa que tras un largo debate sobre el impacto que causó en los sectores «medios y medios bajos» el descuento que experimentaron los sueldos por la suma del aguinaldo, varios dirigentes consideraron que el Frente Amplio debía «dar una señal». «Que sea ahora», expresaron varios integrantes de distintos grupos, en el entendido que el tema del IRPF «tiene una alta sensibilidad social en sectores que han sido muy golpeados», afirmó el dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo, Carlos Coitiño.
La mala costumbre de Chiruchi
El grupo, que nació del acuerdo entre el Herrerismo y Correntada Wilsonista, que apoya la candidatura de Luis Alberto Lacalle, se denomina Unidad Nacional y ya definió su lista al Senado.
Informantes allegados a Lacalle confirmaron a «Ultimas Noticias» que «el acuerdo ya está hecho con Gallinal segundo al Senado, y eso lo sabe Chiruchi, lo sabe Penadés y lo sabe Heber». «Lo que puede haber el día de mañana es sobre quién va tercero, o sea el primero de los herreristas, pero el acuerdo es Lacalle primero y Gallinal segundo, cerrado y recontracerrado», agregó. Agregó que «Lacalle consideró que es una lástima cómo se está manejando el tema» y apuntó que «Chiruchi tiene una mala costumbre: habla con los diarios antes de hacerlo en la interna de su agrupación».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com