Paysandú, Miércoles 16 de Julio de 2008
Locales | 12 Jul El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, recorrió las paralizadas obras del PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares) en los barrios Curupí y Chaplin, comunicando personalmente a los vecinos que la construcción de las mejoras continuará en breve, una vez que se contrate una constructora para culminar los trabajos que dejó inconclusos la empresa MIR S.A. al rescindir el contrato.
Se especificó que si bien no se llamará a licitación para evitar que se dilate más en el tiempo, las obras demorarán todavía en retomar su ritmo, ya que debe hacerse un relevamiento de su situación y encargarlas por contrato directo a otra empresa.
Se aclaró que esta decisión se tomó con la anuencia del Tribunal de Cuentas de la República -que supervisa las inversiones y gastos públicos- y del Banco Interamericano de Desarrollo, que financia las obras, y está previsto en el Tocaf.
Mientras se inicien los trabajos por parte de una empresa, la secretaría de Estado, por medio de la Intendencia, entregará canastas de materiales para que los vecinos puedan ir adelantando las obras que se hacen por autoconstrucción.
En otro orden, comentó que su cartera, en inversiones presupuestales, sin contar los PIAI, lleva invertidos cuatro millones de dólares en estos tres años de administración, previéndose dos millones más para lo que resta de gobierno nacional «solamente en los planes de vivienda en convenio con la Intendencia».
Colacce dijo también que «la gran mayoría de los convenios, si bien hay un importante aporte del ministerio, son ejecutados por la Intendencia, que también hace sus aportes y el esfuerzo de todos los días».
SANEAMIENTO, LO GRANDE
Un capítulo especial es el relativo al saneamiento de Paysandú y las obras que se están realizando, desde el tendido de caños hasta las conexiones intradomiciliarias.
Sobre este punto, destacó el ministro que «Paysandú es pionero en la aplicación de ese convenio de créditos para la conexión domiciliaria al saneamiento, que es una tarea importante porque hace viable realmente que sea lógico realizar inversiones importantes en saneamiento. Porque si la gente después no se conecta, el efecto de salubridad se pierde».
Destacó que comenzaron a licitarse las obras de saneamiento, que es «muy onerosa», al demandar la inversión de más de 10 millones de dólares.
En cuanto a la situación del río Uruguay por la descarga de efluentes, recordó que se hizo el trámite correspondiente ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, y que de todas maneras «la mejora que va a haber en el río por la obra que se hará en Paysandú, es clara, objetiva e inobjetable. Que el agua se vierta más cerca del territorio argentino, de ninguna manera representa que se de una contaminación inadmisible».
Repasó los «más de 220» proyectos Mevir hechos más los que hay en proceso, las «más de 150 soluciones habitacionales que hay en construcción por las cooperativas de vivienda», 100 viviendas para inundados, 30 viviendas por el SIAV, totalizando «unas 350 soluciones habitacionales en este período». Adelantó que se licitará en breve la construcción de 40 viviendas más.
También hizo mención a las tareas de medio ambiente y ordenamiento territorial que se cumplen en Paysandú, a lo que el director Marco García recordó que la Intendencia creó su propia oficina para trabajar en el ordenamiento del departamento.
LOS DEUDORES MOROSOS
Señaló que la Agencia Nacional de Vivienda, un servicio descentralizado, se hará cargo de los casos de «recupero y morosidad que era del Banco Hipotecario», y que cuantificó en 45.000.
Dijo que la política a aplicar con los deudores «es una solución social, donde se tendrá en cuenta lo que pagó el vecino, cuál es el costo actualizado de la vivienda con la depreciación por el paso del tiempo, por aquello que se dice que ‘ya pagué la vivienda varias veces’, para tenerlo presente en la nueva definición de la deuda y del monto de la cuota, para que la gente se quede en su casa y pueda pagar la cuota».
Manifestó no obstante que esas soluciones no van a ser rápidas, «se van a ir resolviendo de a poco».
En el caso de las viviendas que tiene el BHU o la Agencia Nacional de Vivienda en el Interior, y que no tuvieron interesados ante las condiciones y valores que se fijaron, dijo Colacce que «se analizan las condiciones para que sean razonables de acuerdo a la realidad social y departamental».
Mientras el ministro Colacce brindaba la conferencia de prensa en el Palacio Municipal, en la puerta del edificio se concentraron decenas de personas integrantes de cooperativas de vivienda que solicitaron ser recibidos por el jerarca para realizarle planteos vinculados a ese movimiento.
Fueron recibidos por el secretario de Estado a puertas cerradas, donde le presentaron las inquietudes por la política de viviendas cooperativas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com