Paysandú, Miércoles 16 de Julio de 2008
Nacionales | 12 Jul Caso archivado
El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio archivó su caso y el ex senador emepepista Leonardo Nicolini está chocho. Nicolini expresó que se trata de una buena noticia para él y también para la fuerza política.
«En lo personal es una buena noticia y para el FA también, porque que un senador de FA haya sido investigado y que no se haya encontrado responsabilidad es bueno», dijo Nicolini a «La República».
El ex senador, quien renunció para someterse a la Justicia, dijo que siempre mantuvo su confianza en que el tribunal se iba a manifestar de esa forma, y recordó que en abril declaró frente a los integrantes del órgano y proporcionó la documentación probatoria de su inocencia. Fue acusado de someterse a una operación quirúrgica haciendo uso de un carné de asistencia gratuita de Salud Pública.
Según el matutino capitalino, el tribunal recomendará al plenario del Frente Amplio archivar el caso de Nicolini, luego de que no accediera a documentación que probara su culpabilidad. Al parecer, los miembros citaron en varias oportunidades a delegados del MPP, sector que solicitó que estudiara el caso para que les proporcionaran la documentación probatoria de la irregularidad, pero aquella nunca les fue entregada.
Ni a dedo ni puesto
El precandidato presidencial por la Lista 15, José Amorín Batlle, afirma una y otra vez que no quiere «acuerdos de cúpula» y que un espacio común con el Foro Batllista solo lo puede definir la gente. El sobrino del ex presidente Jorge Batlle aclaró: «No soy un candidato designado a dedo».
Consultado por «El País» sobre si es perjudicial para la suerte del partido que Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle tengan peso y sigan marcando presencia, dijo: «Creo que está en nosotros, los candidatos, actuar con fuerza propia. Una de las cosas positivas de elegir la candidatura como lo hicimos nosotros, con todas las agrupaciones del país, es que la candidatura tiene fuerza propia y la eligió la gente. Yo no soy un candidato designado a dedo ni un candidato puesto por un líder».
Amorín no apoyaría un acuerdo con el Foro Batllista para enfrentar al candidato de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry. «Un acuerdo de cúpula sería muy negativo para el partido y yo no participaré de eso. Mi candidatura fue votada por las agrupaciones que nos respaldan en todo el país, en una asamblea de más de 2.500 personas. Así que no es mi candidatura, es una candidatura de todos. Y no vamos a entrar en ningún tipo de negociación de cúpula para hacer acuerdos y tener una candidatura única», afirmó.
«La única posibilidad que yo veo para que sea candidatura única es si la gente lo pide. Se notará si un candidato sobresale y la gente quiere seguir a ese candidato. Yo sigo hasta el final, y así lo dije cuando se me designó candidato de la Lista 15», añadió.
Un gran error
Amorín admitió que pesa como antecedente negativo la candidatura única de Guillermo Stirling en 2004. «Sin duda, cuando lo hicimos la vez pasada, nos salió muy mal. Fue un gran error. Soy partidario de las elecciones internas y que los candidatos los elija el pueblo. La gente quiere participar. Cada vez que abrimos instancia de participación, en el partido viene muchísima gente. Lo vimos en la reunión de técnicos que trabajan en quince comisiones y recorrerán el país», dijo. Sostuvo además que en un escenario de balotaje donde los colorados no estén presentes, volverán a apoyar a los blancos. «Queremos estar en el balotaje. Pero es claro que tenemos más afinidad de pensamiento con el Partido Nacional que con el Frente. Pensamos que este es un muy mal gobierno que ha desaprovechado extraordinarias oportunidades. Pretendemos que este gobierno no vuelva», afirmó.
Una ley sin padre
Y siguiendo con la oposición el ex presidente nacionalista Luis Alberto Lacalle se refirió a la polémica que se instaló por las modificaciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y dijo que el Frente Amplio votó la reforma tributaria y ahora pide cambios.
«A mí me parece muy gracioso esto que el Frente Amplio lo votó todo y ahora resulta que no tiene padre la ley. Que ellos lo modifiquen es una responsabilidad total de ellos, de todos los legisladores de todos los sectores. Hay demostrada una impericia tremenda en gobernar», dijo a «Últimas Noticias».
Consideró que «en el plano de lo abstracto debería derogarse en el acto, todo; pero en el plano de lo práctico debería excluir a los jubilados, porque la (Suprema) Corte (de Justicia) falló en ese sentido. Por más que hay otros fallos, yo creo que hay que ir por los más favorables a la gente y empezar a analizarla».
A su juicio, el sistema tributario «comete tantos errores: grava los alquileres, hay que suprimirlo; grava los depósitos bancarios, hay que suprimirlos». Sin embargo, Lacalle enfatizó: «todo esto es un tema del gobierno, nosotros no tenemos por qué opinar; ellos la hicieron y ellos ahora la critican».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com