Paysandú, Miércoles 16 de Julio de 2008
Locales | 14 Jul Una delegación de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) planteó al ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Carlos Colacce, durante su reciente visita a Paysandú, el requerimiento de recursos para construir los complejos habitacionales de más de un centenar de nuevas cooperativas de vivienda en todo el país, al amparo de la recientemente aprobada rglamentación para el sector, indicó a EL TELEGRAFO el dirigente sanducero Eduardo Pitetta.
Manifestó Pitteta que «le trasladamos al ministro la preocupación del movimiento por el tema de los recursos para las familias que se han organizado en nuevas cooperativas, que en todo el país suman unas seis mil familias, de las cuales unas trescientas en Paysandú».
Explicó que «de estas cooperativas nuevas, muchas, como es el caso de varias en Paysandú, cuentan con el terreno. Felizmente ya se aprobó la nueva reglamentación, que está firmada y vigente, pero el problema va a ser la afectación de recursos, aunque no para este año o el que viene, sino para los subsiguientes».
Apuntó el entrevistado que «se está discutiendo actualmente en el Parlamento la composición del Fondo Nacional de Vivienda, y concretamente qué porcentaje de aporte de los trabajadores activos va a hacer al Fondo, porque con la reforma tributaria se había eliminado la recaudación directa. Ahora se va a hacer indirecta y se va a fijar porcentualmente».
«Hoy estamos planteando esa discusión para que se tomen los últimos tres años que aportaron trabajadores y patrones, como referencia para el Fondo Nacional de Vivienda, y no los últimos tres años que solo han aportado los trabajadores», explicó el dirigente sanducero.
Precisó asimismo que «es una discusión que tiene un tiempo para laudarse y que más bien apunta al futuro».
«Si se toman los últimos tres años, el gobierno que venga va a tener recursos para construir más o menos entre catorce y veinte mil viviendas, aunque creemos que es una cantidad que va a seguir siendo insuficiente».
disponibilidad de tierras
Otros puntos considerados con el secretario de Estado refieren al «tema de la disponibilidad de tierras para cooperativas, donde el grupo del ramo que está trabajando en el Ministerio de Vivienda está llegando a conclusiones que podrían demorar más o menos un año en ponerse en marcha, y haría que el ministerio tenga una política activa de tierras».
«Tuvimos la percepción de que hemos podido dialogar positivamente con el ministro, más allá de alguna diferencia en el enfoque, en alguna visión, y se pudo intercambiar ideas por lo que creemos que fue una instancia muy enriquecedora».
«Pero si será provechosa o no se va a saber con el tiempo, cuando se defina el tema de la inversión a futuro, sobre todo», reflexionó Pitteta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com