Paysandú, Miércoles 16 de Julio de 2008
Nacionales | 14 Jul Argentina y Uruguay firmarán un acuerdo que permitirá ampliar el comercio bilateral automotor, que ha crecido un 100% en los últimos dos años. Con el nuevo acuerdo nuestro país contará con un cupo anual de 20.000 unidades para exportar a Argentina. Podrá vender vehículos livianos, autos blindados y camiones. En tanto, el vecino país mantendrá el régimen de libre comercio de vehículos y piezas vigente desde 2006.
«Este acuerdo ayuda a fortalecer los vínculos comerciales y a lograr una profundización de la relación bilateral de Uruguay y Argentina», dijo Eduardo Sigal, subsecretario de Integración económica Americana y Mercosur de la Cancillería argentina.
Para complementar su producción, la industria argentina se provee, de manera creciente, de autopartes y componentes de fabricación uruguaya. En los últimos dos años las ventas de autopartes uruguayas a la República Argentina crecieron un 100%, como parte de un comercio sectorial que aumentó más de 20% interanual. Los indicadores globales del comercio bilateral siguen la misma tendencia. Argentina es el segundo proveedor de bienes al mercado uruguayo y el tercer destino en importancia para Uruguay. Argentina exportó durante 2007 por 1.163 millones de dólares a Uruguay, que a su vez vendió 458 millones.
En ambos casos, prácticamente se han duplicado los niveles de intercambio de 2004.
REAPERTURA DEL MERCADO EUROPEO PARA PESCADO
Hoy se concretan las exportaciones de pescado uruguayo a la Unión Europea. La Comisión Europea anunció la reapertura del mercado para los productos derivados de la pesca uruguaya, luego que transcurriera el plazo de consulta a los estados miembros. La reapertura representa cerca de 80 millones de dólares en exportaciones. El director nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, dijo a radio «El Espectador» que esto se logra gracias a la adecuación de las industrias del ramo, sin que representara la pérdida de puestos de trabajo. La exportación había sido prohibida luego de que técnicos de la Unión Europea visitaran Uruguay en noviembre del año pasado y determinaran entonces que no se alcanzaban los estándares sanitarios requeridos para el ingreso de cualquier derivado de la pesca.
Montiel señaló que las ventas de productos de la pesca a Europa representaron el año pasado 80 millones de dólares, de los 200 que se exportaron en el año, y aclaró que con la normativa sanitaria que se ha logrado, se puede cerrar este año con cifras similares.
«El sector empresarial, que en definitiva es el que está llevando adelante la actividad comercial y productiva en este sentido, creo que tiene ahora con la normativa sanitaria —que todos hemos adecuado— un valor muy importante y van a ir generando a muy buen ritmo los niveles de productividad que a veces estos meses no nos permitieron, con lo cual nuestra expectativa es cerrar el año muy próximo a esos niveles de dólares de exportación y toneladas», indicó Montiel.
Si bien la rehabilitación fue otorgada el 27 de mayo, existen procedimientos internos de la Unión Europea, como la notificación a los distintos países y sus respectivos puertos, de las empresas y buques que están en condiciones de exportar, por lo que hoy podrán salir los barcos con los productos uruguayos. Quienes estarán desde hoy en condiciones de exportar son seis establecimientos industriales y frigoríficos, además de siete barcos de factoría.
Montiel también se refirió al consumo local de productos de la pesca y anunció que hoy se reunirá con proveedores del mercado interno para hacer un diagnóstico de la situación actual. «Con una asociación de proveedores del mercado interno precisamente tratando de escuchar algunas de sus principales problemáticas, estamos llevando adelante junto con la FAO un proyecto de análisis y estudio en el que está participando gente de la Facultad de Ciencias Sociales a efectos de tener un diagnóstico del mercado interno, para poder de algún modo adoptar medidas que puedan ayudar a crear una opción más, una oferta más de alimentos en la mesa de los uruguayos», señaló.
EL OPERATIVO RETORNO
Policía Caminera reforzó en la víspera su presencia en las principales rutas del país en medio del «operativo retorno» con motivo del final de las vacaciones de julio. Por otra parte, el tránsito por la terminal de Tres Cruces aumentó entre 5% y 6% con respecto al año pasado.
El jefe de la torre de control de Tres Cruces, Osvaldo Torres, calificó de «excelentes» estas dos semanas de vacaciones en lo relativo al tránsito de pasajeros por la terminal. Dijo al sitio web «Observa» que el flujo de pasajeros aumentó entre 5% y 6% en comparación con 2007, año que ya había registrado un incremento respecto a 2006.
«Seguramente vamos a tener un mes de julio con altísimo flujo de tránsito», dijo Torres. Indicó que al volumen de pasajeros que se movilizó por las vacaciones se sumaron aquellas personas que viajaron por el Día del Padre y por el partido clásico que se disputó ayer en el Estadio Centenario. Estimó que entre ayer y hoy se desplazarán por la terminal unas 90.000 personas y agregó que durante estas vacaciones se registraron unos 1.000 servicios diarios, lo que implicó un tránsito de más de 40.000 personas por día. Los destinos preferidos en estas vacaciones fueron el litoral termal y los departamentos de la costa atlántica, Rocha, Maldonado y Canelones. Fuera de Uruguay, el destino más elegido fue Buenos Aires. Torres se mostró optimista y espera que la próxima semana también se registre un interesante tránsito de pasajeros por la terminal, debido a las vacaciones en Argentina. «El turismo interno y el transporte en general están pasando por un buen momento», señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com