Paysandú, Jueves 17 de Julio de 2008

Detenidos recuperaron su libertad Parapléjica que denunció violación quedó alojada en institución social

Policiales | 13 Jul Una mujer que padece de paraplejia y que denunció a la Policía que es abusada sexualmente desde los 15 años por su hermano quedó alojada en la institución que la ayudara a tramitar la denuncia, en tanto la Justicia dispuso ayer la libertad del hermano de la denunciante y de dos amigos suyos acusados por la presunta damnificada, luego que los tres fueran detenidos en un rápido procedimiento efectuado por personal del Departamento de Hurtos y Rapiñas de la Seccional Primera.
Como adelantó EL TELEGRAFO, la mujer denunció que desde los 15 años su hermano, domiciliado en una casa ubicada en el mismo predio que la suya, la ha sometido sexualmente y que en los últimos años también lo han hecho dos amigos de su hermano. Detalló que, contra su voluntad, su hermano la conduce en su silla de ruedas desde su casa a la de él, en donde es abusada sexualmente. Añadió que con el mismo propósito, su hermano la trasladó el miércoles desde la institución social en la que recibe ayuda y en donde, tras ser abusada sexualmente, decidió narrar lo sucedido, radicando la denuncia correspondiente ante la Policía. Inmediatamente la Policía condujo detenidos al hermano de la denunciante, de más de 50 años, y a los otros dos denunciados, de más de 60. Enterada, la jueza de Feria María Jimena Alonso dispuso que la denunciante fuera examinada por el forense y sometida a una pericia sicológica. A la vez, ordenó que los tres detenidos fueran conducidos la mañana de ayer a la sede judicial, en donde, tras tomarles declaraciones, dispuso en primera instancia la libertad de los acusados, prosiguiendo las actuaciones a nivel judicial.
La denunciante contó con la colaboración de la institución en la que se encuentra alojada. «Ella me pidió que la acompañara a radicar la denuncia y yo asumí esa responsabilidad» narró a EL TELEGRAFO Julio Falcón, presidente de la Asociación Sanducera de Deportes Especiales (ASADEES), institución que se encuentra en formación desde hace unos dos años y donde se encuentra alojada la denunciante. «Yo cumplí con lo que ella me solicitó que hiciera y la acompañé durante todo el proceso correspondiente desde la presentación de la denuncia, el examen médico en el hospital, el peritaje sicológico en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, el análisis forense en el juzgado por parte del Dr. Alberto Zinno, el peritaje siquiátrico efectuado por el Dr. Gustavo Curbelo, y las declaraciones ante la jueza y la fiscal actuantes», detalló por último el presidente de ASADEES.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com