Paysandú, Viernes 18 de Julio de 2008
Opinion | 16 Jul Como solución económica a la falta de depósitos para residuos en la zona céntrica, la Intendencia de Paysandú instaló -sujetas a las columnas del alumbrado público- una suerte de papelera sin fondo, hechas de tablas de madera unidas por dos anillos de chapa. Si bien el diseño es novedoso por lo barato de desarrollar y fácil de construir, hasta ahora no demuestran utilidad alguna, pues aún no se dispuso quién deberá reponer la correspondiente bolsa de nailon sin la cual no existe depósito.
Por otra parte, más allá que estéticamente dejen mucho que desear, tienen graves carencias estructurales y conceptuales por lo que en la práctica, no sirven. En principio, los materiales con que fueron construidas no son los apropiados, dado que los aros metálicos que forman la estructura son muy débiles y por lo tanto, se deforman con facilidad ante cualquier golpe; asimismo, las tablas de madera son frágiles.
Pero lo que es peor aún, nadie parece haber pensado en los destrozos que producen los perros vagabundos -para los que todavía no se les ha encontrado solución— en las bolsas de residuos, que introducen el hocico por debajo de la improvisada cesta para robar los restos de alimentos que puedan encontrar. Con todo esto, todo parece indicar que los nuevos artefactos tendrán una muy corta vida.
Años atrás se habían instalado verdaderos tachos de residuos en las calles más transitadas, similares a las que aún hoy sobreviven en las de Montevideo, pero aquí poco duraron en manos de las vándalos que en horas nocturnas, se divertían destrozándolos y quemándolos.
Por su elevado costo -unos 70 dólares «de aquellos» cada uno—, se decidió que no valía la pena reponerlos. Pero lamentablemente, para que el servicio sea efectivo es necesario contar con elementos apropiados, y no como los que ahora se tratan de implantar.
Con respecto a lo que nos toca a cada uno, debemos velar para que los cuiden adecuadamente, increpando al inadaptado que destruye y denunciando los actos de vandalismo, aunque sabemos que caerá en saco roto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com