Paysandú, Viernes 18 de Julio de 2008
Locales | 17 Jul La dirección de la empresa citrícola Azucitrus S.A., que es objeto de reclamo de mejoras salariales por el sindicato, asegura que ofreció a los trabajadores «aumentos superiores a lo que se estima surgirán de los Consejos de Salarios» y que el diálogo se interrumpió porque «tomaron medidas de fuerza, violando el convenio vigente», según afirmó a EL TELEGRAFO el contador Gonzalo Reyes, gerente financiero de Azucitrus.
«Azucitrus S.A. ha estado negociando con el sindicato UTIA ajustes a los salarios y en las condiciones de trabajo, ofreciendo que el 72% de los trabajadores recibiera un 16% de aumento, y en promedio, los aumentos serían del 20% considerando a todos», detalló Reyes.
Los aumentos serían homologados en el marco del Consejo de salarios, y serían para un convenio laboral a dos años.
También recordó que «existe un convenio vigente, firmado el 2 de agosto de 2006, que fue inscripto en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social».
«Allí se prevé un mecanismo de ajuste de los salarios, que establece que se aplicará lo que resuelva los Consejos de Salarios respectivos del Sector e incluye una cláusula de buen relacionamiento, que dice que no se podrán desarrollar acciones que afecten la continuidad del proceso productivo».
Respecto a la negociación salarial planteada, «la empresa aceptó discutir un ajuste extraordinario, en carácter de recuperación salarial. Propuso diversas formas para tal ajuste; todas implicaban aumentos superiores a lo que se estima surgirán de los Consejos de Salarios respectivos del sector. Inclusive se planteó que los trabajadores de menores ingresos tuvieran aumentos mayores a los demás».
Ninguna de ellas ha sido aceptada por la contraparte», afirmó, agregando que «destacamos que las ofertas fueron hechas pese a que la situación de la citricultura por diversos factores, como cotización del dólar, aumentos de precios internos, aumentos de fletes internacionales, etcétera no sea favorable».
En cuanto a las perspectivas de negociación, señaló que «como se tomaron medidas de fuerza, violando el convenio vigente, el diálogo se vio interrumpido. La empresa solicitó la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social manteniéndose dispuesta a seguir dialogando, buscando, como ha sido costumbre, un acuerdo razonable».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com