Paysandú, Viernes 18 de Julio de 2008
Locales | 11 Jul MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez).- Los diversos episodios de ocupación de tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC), han generado gran preocupación tanto en el plano gremial agropecuario como político, como lo testimoniaron a EL TELEGRAFO el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ing. Agr. Guzmán Tellechea y el senador del Partido Nacional, Dr. Sergio Abreu
El dirigente ruralista sostuvo que las ocupaciones de tierra «como cualquier tipo de ocupación» fue «una de las preocupaciones que manifestamos desde que empezó este tema con la primera fracción, en el departamento de Artigas», recordando que «la ARU lo reprochó y lo condenó».
«Estamos preocupados y así lo hicimos saber en todos los ámbitos. Desde que visitamos al presidente Vázquez, en la Suprema Corte de Justicia, en los ministerios, porque es un tema que nos inquieta muchísimo», confesó.
Tellechea aseguró que el presidente Vázquez «nos dio su palabra de que el gobierno, dentro de la Constitución iba a hacer todo lo que estaba a su alcance para defender la propiedad», pero subrayó que «nosotros vemos que los fallos se van extendiendo en el tiempo, se van demorando» y mientras tanto «se van produciendo otras ocupaciones».
«Siempre este tema de ocupaciones en tierras es en predios del Instituto de Colonización, y lo único que hace cuando hay demoras y extensiones en las resoluciones, es fomentar que se produzcan otras», acotó.
Consultado sobre algunas expresiones vertidas por directores de dicho instituto que indicaban que se iba a contemplar la situación de los ocupantes, respondió tajantemente, que «nosotros creemos que no hay ninguna excusa para justificar ocupaciones» porque «si no lo que estamos fomentando es el caos» como resultado de «la falta de respeto a la sociedad toda y a las instituciones».
«No importa si el campo está bien o mal trabajado, primero el INC tendrá que ver con sus colonos cuál es su relacionamiento, cuáles son las obligaciones, cuáles son los derechos y los deberes, pero después habrá que ver a quién se le adjudican los predios, pero de eso de ir, entrar y instalarme, lo condenamos enérgicamente. Rechazamos este tipo de cosas», enfatizó.
EL PARTIDO NACIONAL
También el senador del Partido Nacional, Dr. Sergio Abreu, realizó comentarios de similar tenor y expresó que la reiterada ocupación de tierras en distintas zonas del país preocupa a su colectividad política, indicando a EL TELEGRAFO que «se trata de un tema que está manejando el senador Heber», quien «hizo un planteo el otro día precisamente en el Directorio del Partido Nacional».
Para el ex canciller, «lo importante es la seguridad jurídica» y en particular, «que no haya precedentes que terminen creando condiciones para que se aliente la ocupación» en función de «la presión que ejercen determinadas personas».
«Creo que la política tiene que desarrollarse con las garantías para todos y no sobre la base de atender determinados reclamos, que siendo muy legítimos pueden atentar contra la seguridad jurídica y los derechos de todos los ciudadanos», advirtió Abreu.
Sostuvo que admitir estos episodios podría alentar mayores ocupaciones, por lo que consideró que «lo que hay que hacer es que las garantías que la Constitución de la República establezca, sean para todos» y «no exclusivamente para algunos».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com