Paysandú, Sábado 19 de Julio de 2008
Locales | 14 Jul Se puso en marcha en Paysandú el plan «Objetivo: empleo», que busca la inserción de 133 nuevos trabajadores en el circuito laboral sanducero mediante el subsidio de entre un 60% y un 80% de hasta un salario mínimo nacional y medio (hoy el SMN es de 3.416 pesos, lo que lo llevaría hasta 5.124, pero aumenta este mes).
Los funcionarios de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del MTSS, Beatriz Core y Hugo dos Santos, acompañados de Enrique Montero, encargado de la oficina del Centro Público de Empleo (Cepe), brindaron detalles sobre el programa en el local del Centro Comercial e Industrial de Paysandú.
Por su parte, el presidente del CCIP, Andrés Manisse, indicó que «vemos con buenos ojos este emprendimiento», en el entendido que «Paysandú es una ciudad con elevado nivel de desempleo y desde el comercio, la industria y los servicios vemos esa situación con preocupación». Recordó que además de darse empleo, con esos 133 salarios se agilizará el mercado del consumo local.
Los funcionarios indicaron que entre el 16 y el 30 de junio se realizó la inscripción de empresas para contratar personal en estas condiciones, y ya hubo varias consultas sobre el sistema. Ahora ya corre el plazo en el cual se busca suscribir los contratos.
HAY 133 PUESTOS
Hay una lista de 133 personas -con el doble de suplentes- que reúnen las condiciones exigidas por el MTSS, que son tener entre 18 y 65 años, con estudios hasta tercer año de liceo y sin trabajo hace dos años. Entre ellos, las empresas interesadas deberán elegir hasta un 20% del personal que tiene en planilla. Hay otras condiciones, como que no haya despedido a nadie en determinado plazo, pague el laudo del rubro y los mantenga en planilla los doce meses que dura el subsidio, aunque la idea es que queden como efectivos de la empresa que los contrata.
Cada empleado, considerando el salario hoy de 5.124 pesos, le implicaría al Estado un subsidio de 3.074 pesos en caso de ser hombre y de 4.099 si es mujer. Esto determina, según las cifras del ministerio, un ahorro anual para el empresario de 36.983 y 49.190 respectivamente.
El subsidio se da por medio de un descuento en el pago que la empresa hace al Banco de Previsión Social por los aportes normales. Además, puede haber otros subsidios para la capacitación específica de los trabajadores, a requerimiento de las empresas contratantes.
CAMBIOS PARA 2009
Si bien se trata de 133 personas, que se estima pueden ser absorbidas por las empresas o industrias locales, ya se están analizando algunos cambios para el plan 2009, como primero preguntarle a las empresas que tipo de personal necesitan, y luego hacer el llamado a inscripciones ciudadanas.
Ante una consulta del presidente del Centro Comercial sobre la situación para las empresas con actividad zafral, como las citrícolas, que en principio verían limitada su operativa porque se trata de contratos a seis meses, «de todas maneras están consideradas para el programa», dijo Beatriz Core, señalando que «se analizan todas las situaciones», y para eso está la gestión de la Dinatra definida como «de intermediación laboral».
Enrique Montero, que ya tuvo contactos con las empresas sanduceras, señaló que «hay empresarios que previeron algunos cupos en el marco de la responsabilidad social empresarial, y ven mejor este sistema de subsidio al trabajo que el asistencialismo».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com