Paysandú, Domingo 20 de Julio de 2008
Nacionales | 16 Jul Continúa el «culebrón» blanco
La polémica generada en el Herrerismo a raíz de la integración de las listas al Senado alcanzó su punto más alto el pasado fin de semana y ahora, gracias a la intervención de uno de sus directos involucrados, transita por aguas más calmas. Por el momento, Juan Chiruchi, intendente de San José e integrante del sector que lidera Luis Alberto Lacalle, continúa ofuscado ante la novedad de que la alianza entre su sector y Correntada Wilsonista situaría a Francisco Gallinal en el segundo lugar de la lista.
Afortunadamente, según «El País», el propio Gallinal dijo que el tema de las listas se analizará en el «momento oportuno» y «sin excluir a nadie».
«Nosotros los minuanos estamos convencidos que si Dios baja a la Tierra, lo hace en Minas y en abril. Pues bien, si algún día Dios baja a la Tierra y me pregunta: Tú qué prefieres ¿Lacalle presidente o Gallinal senador?, yo le contestaría: Lacalle presidente», dijo el senador durante un discurso pronunciado en la sede de Correntada Wilsonista.
Más adelante, con el cometido de alejar la polémica planteada con Chiruchi, Gallinal apostó a un tono más conciliador y dijo que el Partido Nacional tiene un objetivo «mayor» que es «ganar la elección para volver a ser gobierno».
Aclaró que el tema de las listas al Senado no lo «desvela» e insistió que esa instancia «se discutirá entre todos, cuando llegue el momento oportuno y sin excluir a nadie».
Mientras tanto, Luis Alberto Lacalle, quien también participó en el acto, recordó que no se puede «aspirar a una relevancia política si no se puede distinguir lo principal de lo accesorio». Además refirió brevemente a la política económica del gobierno, manifestándose «azorado» y «sorprendido» por la forma en que varios integrantes de la administración «ahora hablan mal» del IRPF sin que a nadie «se le mueva un músculo».
«¿Se puede tener un desprecio tan grande por la inteligencia de la gente?», preguntó el líder herrerista.
Polémicas ocupaciones
El Poder Ejecutivo, a través del ministro Eduardo Bonomi, divulgó los contenidos de la nueva ley de ocupaciones de los lugares de trabajo. El articulado será firmado por todos los ministros y más tarde será enviado al Parlamento para su aprobación. Tal y como se preveía, los empresarios rechazaron unánimemente la iniciativa por considerar que las ocupaciones son inconstitucionales.
«El sector está sorprendido con el anuncio del Poder Ejecutivo», dijo a «La República» el responsable del área de Relaciones Laborales de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, quien agregó que el proyecto «lo único que hace es legitimar las ocupaciones de los lugares de trabajo, algo que para las cámaras empresariales es inconstitucional».
De todas formas, el secretario de Estado mantendrá una reunión con los empresarios para explicar los alcances del proyecto, al tiempo que el Pit Cnt también analizará el articulado.
El secretario de Negociación Colectiva de la central obrera, Milton Castellano, dijo al mismo matutino que en principio «no sería conveniente que el análisis del proyecto de ley sobre ocupaciones se mezclara con el inicio de la ronda de Consejos de Salarios».
Figuritas repetidas
Parece que cuando los nacionalistas afirman que los uruguayos están cansados de «la misma película» no lo hacen en sentido figurado. En realidad, están sinceramente preocupados porque el gobierno ha «copado» los canales de televisión y ellos tienen cada día menos pantalla. Según «Últimas Noticias», el Directorio blanco acordó analizar el tema y buscar la mejor manera de aprovechar los minutos al aire que les corresponde y así frenar la «embestida» mediática del oficialismo.
Quien puso el debate sobre la mesa (no de TV) fue el senador Julio Lara (Alianza Nacional), quien comentó a sus correligionarios que el pasado domingo, al disponerse a mirar televisión, vio cómo el senador José Mujica reclamaba mejoras salariales para los militares. Cambió de canal y ¡sorpresa! Se topó con Daisy Tourné solicitando aumento para los funcionarios de su cartera. Abrumado, apagó la televisión, tomó un diario y ¡catástrofe! El dirigente Juan Castillo hablando de «mejoras ahora».
«Esto tiene un común denominador, que es el Frente Amplio detrás. Ellos tienen una estrategia de reclamarse a sí mismos por los medios y le quitan espacio a la oposición; miro el informativo y parece un programa del Frente Amplio», dijo el senador.
Mientras tanto, el también senador nacionalista Gustavo Penadés, opinó que el gobierno «inició una embestida comunicacional muy importante, que además amortigua un fenómeno que nos preocupa, y es que el Frente Amplio hace de oposición y de gobierno al mismo tiempo, reducen en la atención de los medios la participación de la verdadera oposición a hechos casi testimoniales».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com