Paysandú, Domingo 20 de Julio de 2008
Nacionales | 17 Jul
Esta boca es mía
El tema es más o menos así: el presidente de la República, cansado de los reclamos públicos de sus ministros respecto a un aumento de los mínimos no imponibles del IRPF, decidió cortar por lo sano. Los reunió y en una suerte de «tirón de orejas» les pidió «coherencia» al referir al tema. Más tarde, el PIT - CNT corrió la misma suerte ante el ministro Danilo Astori, quien desestimó sus reclamos y aclaró que ningún ingreso dejará de tributar. La mano, según parece, viene brava y por ahora, de modificaciones a la Reforma Tributaria ni hablar, al menos hasta fin de año.
Sin embargo, según informó «El País», quien se rebeló e hizo caso omiso al pedido del primer mandatario fue el senador José Mujica. Fiel a su estilo, el «Pepe» reivindicó su condición de legislador y su derecho a decir lo que piensa.
«Yo no mando a callar a nadie, tampoco acepto. Hace muy pocos días un vocero importante del Partido Socialista dijo que quería que el IRPF bajara ya, yo no salí a decir nada. Y me parece que una fuerza democrática no procede así», opinó el líder del MPP.
Recordó además que en este momento se está discutiendo la Rendición de Cuentas y cada bancada tiene su opinión al respecto y por tanto los legisladores tienen derecho a expresarla.
«Esa es una iniciativa que no le quita poder al Poder Ejecutivo, le da más capacidad de maniobra. No vamos a conminar al Ejecutivo que tenga que aumentarle el sueldo a policías y soldados, sino darle mecanismos jurídicos para que si encuentra espacio fiscal, pueda hacerlo fuera de los parámetros de la Rendición de Cuentas», añadió Mujica.
Una cosa queda clara: la relación entre el ex titular de Ganadería y Tabaré Vázquez ya no es la misma. El matutino se remitió a versiones surgidas dentro de la propia coalición que indican que la causa de este distanciamiento estaría en cuestiones estrictamente electorales.
Es lo que hay...
Otro planteo que inquietó al presidente Vázquez fue el efectuado por el propio Mujica respecto a concederle un aumento a policías y soldados. La ministra del Interior, Daisy Tourné, está de acuerdo con que estos sectores son de los más sumergidos, pero al mismo tiempo admite que difícilmente pueda otorgárseles algo más.
«En esta Rendición de Cuentas está lo máximo que se puede dar», dijo la secretaria de Estado al mismo matutino, aunque dijo ser «consciente» de que la Policía aún no tiene el salario que se merece.
«A mí me encantaría que se incrementen más los sueldos de los policías. También a los soldados que se lo merecen. Pero de algún lado tiene que salir ese dinero», añadió.
Los sindicatos policiales en tanto, solicitaron una reunión con el ministro Danilo Astori para replantear la posibilidad de incrementos salariales.
«Estamos buscando medidas alternativas para no llegar a una medida extrema que dañe la seguridad pública. Estamos en preconflicto», advirtió el dirigente de la Mesa Intersindical, Otilio Ferreira.
Respecto al planteo de Mujica, Tourné recordó que una vez presentada la Rendición de Cuentas «cualquier legislador es libre de hacer propuestas».
«Yo hablo desde el punto de vista del gobierno», añadió.
Aseguró que el Frente Amplio «no tiene la costumbre de chicanear», es decir «ofrecer un poco y luego que los gremios empiezan a dar batalla, dar otro poco».
«Dimos sinceramente lo que podíamos dar. Nosotros somos los primeros en querer que nuestra gente esté bien paga. El problema es que entonces se tendrá que redistribuir lo que ya está asignado», aseguró.
Candidato de Hierro
Con la inesperada ausencia del diputado Washington Abdala, pero en un clima distendido y esperanzado, el Foro Batillista oficializó la percandidatura del ex vicepresidente de la República, Luis Hierro López. La decisión —según «La República»— debe ser refrendada por una asamblea representativa de dirigentes del todo el país, pero el flamante precandidato, preocupado por no generar controversias, se apresuró en enviar el siguiente mensaje: «el deseo de todos es que Washington esté con nosotros».
Enseguida, uno de los participantes de la mesa principal que ratificó la candidatura, el intendente de Rivera Tabaré Viera, manifestó su voluntad de «formar un equipo» y «establecer una propuesta de gobierno dejando de lado las situaciones personales de candidaturas y reñidas internas».
Más adelante, si bien trascendió que Abdala se encontraba fuera del país cuando se tomaron las decisiones, Viera dijo que el diputado «todavía está procesando la propuesta» y aún «no hay una respuesta concreta».
«Yo espero que Abdala esté próximamente. Si todo es como yo deseo, él estará rápidamente con nosotros», insistió Viera, aunque admitió que a veces «no es posible hacer un entendimiento con todo el mundo».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com