Paysandú, Domingo 20 de Julio de 2008
Locales | 17 Jul Este fin de semana la agencia uruguaya «Nobleza Naviera» espera iniciar el transporte de contenedores entre Concepción del Uruguay y Montevideo, con la expectativa de extenderlo hasta Paysandú una vez esté culminado el dragado del canal de Almirón y las obras de refuerzo de muelle previstas para este año, indicó a EL TELEGRAFO el presidente de la empresa, Américo Deambrosi.
Manifestó que «estamos iniciando en estos días el transporte de mercaderías desde Concepción del Uruguay, y comenzamos trayendo un parque de contenedores vacíos ya este fin de semana».
«Es cierto que los comienzos siempre son un poco complicados, pero esta semana hacemos el primer viaje con contenedores vacíos, los dejamos unos días para que los llenen. Cuando estén prontos ya llevamos otro viaje con vacíos para dejar y nos traemos los llenos de este primer embarque».
«En principio vamos a utilizar una sola nave, y ojalá pronto podamos llegar a dos cuando esté habilitado Paysandú», precisó, a la vez de señalar que los contenedores vacíos serán traídos río arriba por el buque de cabotaje «Lucero», «que estuvo ya en Paysandú llevando azúcar crudo para Azucarlito».
«Luego irán el ‘Lucero’ o el ‘Coraje’, que llevan 90 y 160 contenedores de 20 pies cúbicos respectivamente, de acuerdo a la cantidad de carga que haya y a la disponibilidad de barcos que tengamos», sostuvo.
Señaló que se utilizarán tanto contenedores de 20 como de 40 pies, de acuerdo a los requerimientos, para el traslado de mercaderías como madera, frutas, celulosa de la fábrica del Alto Paraná, «entre otras posibilidades como la producción de cítricos, pollos, etcétera».
Cuando se incorpore Paysandú el movimiento de contenedores se mejorará sensiblemente la ecuación económica de este movimiento, «y en este sentido es muy importante el dragado que se está encarando en la zona de Almirón», así como la mejora de la profundidad de los pasos hacia el Sur, que serán dragados por Argentina, evaluó Deambrosi.
Asimismo explicó, respecto al calado de los buques de cabotaje, que «ello depende de la cantidad de carga, pero estamos en unos 4,50 metros como máximo. Pero en contenedores nunca se carga todo el tonelaje, porque pesa un poco menos y hay una pérdida de carga respecto a los productos a granel pesados».
Por lo tanto, subrayó que con el dragado previsto para Almirón y que encara la Administración Nacional de Puertos, con una segunda etapa prevista para el año próximo, «tenemos toda la expectativa de poder llegar a Paysandú y trabajar con contenedores una vez contemos con la estructura de muelle para el movimiento de contenedores», como está previsto en el proyecto de la ANP.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com