Paysandú, Domingo 20 de Julio de 2008
Rurales | 19 Jul En las instalaciones del Golf Club se desarrolló la asamblea de la filial Paysandú de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), con buena asistencia de socios que eligieron a sus delegados.
En el encuentro nombraron tres órganos: la asamblea de delegados (cuatro y sus suplentes), que representarán a Paysandú en la asamblea central de Copagran. Fueron designadas las autoridades de una comisión de filial (cinco miembros y cinco suplentes) y otra comisión electoral que trabajará cuando se efectúe otra elección.
La asamblea incluyó una exposición del ingeniero agrónomo Gonzalo Souto, de Opypa, sobre las perspectivas de mercado de cultivos de invierno, actividades de la filial por Enrique Alano Dornelles, gerente de filial Paysandú y unidades de actividad y su distribución entre los socios.
El presidente de Copagran, ingeniero agrónomo Mathías Mailhos, señaló a EL TELEGRAFO que «éste es el momento en donde los socios ejercen todo el derecho político».
Recordó que el balance y contabilidad de la cooperativa se toma «en un conjunto, pero la gestión es fácilmente separable por filial». Precisamente este jueves de noche el gerente, Enrique Alano, mostró la actividad de la filial Paysandú. Aclaró que Copagran «no es la suma de las filiales que la componen, sino la interacción de las mismas».
Al ejemplificar, sostuvo que Copagrán Paysandú es una planta que recibe mucha cebada de todas las otras filiales, sin embargo la soja va a las plantas más cercanas al puerto de Nueva Palmira.
Esto no significa que los socios de Paysandú sean más productores de cebada que de soja, sino que simplemente es fruto de esa interacción».
Mailhos entiende que actualmente se «observa una mayor fortaleza» en el trabajo cooperativo de carácter nacional, que cuando la cooperativa local se denominaba Calpa.
Al comienzo de Copagran, «y tal vez fruto del momento en que se hizo y las dificultades lógicas para adaptarnos, hubo un enlentecimiento. Pero hoy esto está superado y así lo entendieron los directivos, los funcionarios y los socios, apreciándose una clara adhesión a la cooperativa».
«Nos damos cuenta que no perdemos en lo local, sino que mejoramos los servicios y esto se refleja en el balance presentado hace unos dos meses, en donde la facturación de Copagran venía creciendo por el entorno y los precios, pero también por el valor de inserción en el sector agrícola y ganadero».
Sostuvo que el cambio ha sido «muy grande». En esta zona «han sido desplazados muchos de los antiguos productores por los grandes grupos, realidad que ha golpeado a todo el Litoral agrícola. Esto determina que surjan nuevos productores —nacionales y extranjeros— y tengamos que hacernos conocer».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com