Paysandú, Domingo 20 de Julio de 2008
Locales | 19 Jul En el último año el sector cemento portland de Ancap arrojó pérdidas por unos ocho millones de dólares, y en los últimos ocho años esta cifra ascendió a 36 millones, de acuerdo a lo manifestado por directores de Ancap durante su reciente visita a Paysandú para inaugurar la ampliación del segundo horno de la planta sanducera.
Ancap ha dispuesto una inversión de unos 140 millones de dólares para modernizar las plantas de Paysandú y Minas, la que espera amortizar en unos quince años, si arrojan los resultados esperados los negocios previstos por el organismo para exportar el cemento a la región, incluyendo Argentina, Brasil y Paraguay.
El director Germán Riet, al dar cuenta del proyecto, señaló a EL TELEGRAFO que en dos o tres años las plantas modernizadas podrán empezar a ser competitivas y rentables.
Sostuvo Riet que «la pérdida anual ha ido creciendo, y en estos ocho años ha habido años de dos, de cuatro y cinco millones de dólares. Este año va a andar en el entorno de los ocho millones de dólares, lo que está muy relacionado con el precio del crudo», habida cuenta del alto costo del funcionamiento de los hornos.
«Las iniciativas estratégicas de Ancap en los distintos negocios en exploración de petróleo, refinería, comercio de combustibles y en este caso de cemento, se ha hecho además con consultorías externas, planes de negocios y se han calculado todos con planes de retorno de la inversión en quince años», subrayó el director. Por su lado Sendic señaló que efectivamente en los últimos años el sector portland ha sido deficitario, y explicó que «el proceso de desinversión ha influido en esta ecuación, porque no se han efectuado inversiones importantes en treinta años. Esto ha ido generando una situación de ineficiencia que tenemos como objetivo corregir».
«La única manera de asegurar la viabilidad del portland es haciendo que esta industria sea eficiente a través de este proceso de inversiones que estamos desarrollando», acotó. En la mitad del proceso se está utilizando fuel oil, advirtió, y en el resto gas natural, que también ha tenido un sustancial incremento últimamente, en tanto también influyen negativamente «tecnologías obsoletas por el atraso en las inversiones. No se puede ser competitivo en el mundo de hoy con plantas de cuarenta y cincuenta años, por lo que hay que estar siempre invirtiendo e incorporando tecnología de punta».
«Por lo tanto estábamos ante dos posibilidades: seguíamos perdiendo, para terminar cerrando las plantas, o invertimos y con estas inversiones que tenemos planteadas, las hacemos competitivas», sostuvo Riet.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com