Paysandú, Domingo 20 de Julio de 2008
Nacionales | 13 Jul El ministro de Economía, Danilo Astori, dejaría la secretaría de Estado en agosto, aunque la fecha exacta de su alejamiento dependerá de cuándo el gobierno defina los cambios en el monto del mínimo no imponible al Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF).
Los cambios a la reforma tributaria, especialmente el IRPF, serán los temas principales del Consejo de Ministros de mañana que encabezará el presidente Tabaré Vázquez, en el marco del análisis de coyuntura que suele realizar el mandatario.
Según fuentes consultadas por la versión digital de «El País», los cálculos que realiza el equipo económico para incrementar el monto mínimo no imponible oscilan entre 12.000 y 14.000 pesos, ante la intención del mandatario de elevarlo «lo máximo posible».
Una vez que el gobierno defina las modificaciones, Astori estaría en condiciones de abandonar el Ministerio de Economía y dedicarse a preparar su precandidatura a la Presidencia.
En tanto, la designación del socialista Alvaro García como sucesor de Astori se da como un hecho en el Frente Amplio. Sin embargo, aún no se ha podido resolver quién ocupará la subsecretaría que dejará Mario Bergara o quién suplantará al jefe de la Asesoría de Macroeconomía, Fernando Lorenzo, ante la negativa que recibió el gobierno a los ofrecimientos que realizó a diversos técnicos cuyo perfil se ajustaría a los cargos.
El economista Gabriel Oddone, integrante del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), mencionado además como futuro subsecretario de esa cartera, negó a radio «El Espectador» que vaya a ocupar ese cargo. Si bien Oddone reconoció haber recibido el ofrecimiento para ocupar la subsecretaría de Economía, aseguró que rechazó la propuesta por razones personales.
BOTNIA: INFORME POSITIVO SOBRE GESTIóN AMBIENTAL
Resultó favorable el informe que la consultora Ecometrix elaboró sobre la gestión ambiental de Botnia en los primeros seis meses de funcionamiento.
El trabajo fue encomendado por la Corporación Financiera Internacional dependiente del Banco Mundial y servirá como complemento ante la Corte de La Haya.
De acuerdo a lo informado por radio «El Espectador», el voluminoso informe de 70 páginas, con tablas y gráficas, cita entre otras fuentes a Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), OSE y el LATU. El informe señala que la calidad del aire «ha permanecido bien dentro de los límites» establecidos y «en los objetivos del permiso de operación, por lo que puede afirmarse que no existe riesgos para la salud humana», en tanto que los eventos de olor detectados están también dentro de lo previsto.
La directora de la Dinama, Alicia Torres, indicó que el informe «da cuenta como grandes conclusiones que en el río no ha habido modificaciones entre la calidad del agua antes y después del funcionamiento, en la calidad del aire tampoco, y que las emisiones cumplen con todo lo que está establecido en la autorización ambiental y con las mejores tecnologías disponibles, que era una de las condiciones que tenía impuesta la planta».
Torres afirmó a la emisora capitalina que este nuevo documento es muy importante para el país porque ratifica los estudios realizados a nivel nacional y servirá como fundamento ante la Corte de La Haya.
«Para nosotros como Dinama es una gran satisfacción que otros independientes y ajenos al gobierno uruguayo y a la empresa verifiquen que las cosas se están haciendo bien, tal cual nos da a nosotros también los resultados y tal cual se predijo en los estudios de impacto ambiental que se hicieron antes. Una reserva que piden en la Corte de La Haya de los contenidos de los documentos que se van presentando, pero sin dudas es una confirmación más de los datos que nosotros ya teníamos», dijo.
VOLUNTAD POLíTICA DE UE PARA ACUERDOS MIGRATORIOS
La Unión Europea (UE) tiene «voluntad política» para negociar acuerdos con América Latina en materia migratoria, pues el flujo migratorio latinoamericano «no es problemático», dijo en Montevideo Stefano Sannino, director de Relaciones Exteriores para América Latina de la Comisión Europea.
Sannino, quien visita Uruguay en el marco de una gira que también lo llevará a Paraguay y Argentina, dijo que «las comunidades latinoamericanas en Europa son muy bien integradas» y que «en la realidad no tienen un problema de interacción en la sociedad con los ciudadanos europeos».
Asimismo, señaló que «no es muy difícil controlar los flujos migratorios de América Latina a Europa, porque no hay una frontera común porosa, hay un océano».
La «Directiva Retorno», aprobada recientemente por el Parlamento Europeo, armoniza las condiciones de expulsión de los inmigrantes ilegales y causó una reacción de protesta unánime en América Latina. La normativa prevé períodos de retención de hasta 18 meses para los migrantes ilegales que se nieguen a partir por iniciativa propia, en tanto impone una prohibición de un máximo de cinco años para regresar. «La UE ha entendido la sensibilidad de los países latinoamericanos en este tema», pues «es un tema antiguo de migraciones en las dos direcciones y hay lazos entre los pueblos, hay raíces comunes, hay idioma, cultura» comunes, dijo Sannino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com