Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 20 de Julio de 2008

A buen ritmo se remodela antiguo Sanatorio Modelo

Locales | 13 Jul La Corporación Médica de Paysandú encara la remodelación del antiguo Sanatorio Modelo, a efectos de destinarlo a áreas específicas, como la Internación Pediátrica y el Servicio de Urgencia. En el mismo continuará funcionando, además, parte del servicio de Imagenología com- puesto por Rayos X y Tomografía Axial Computada. Se han previsto diferentes accesos para los pacientes, a efectos de que los niños no se crucen con los mayores, posibilidad que solo se dará en caso de que en una urgencia pediátrica se necesite movilizar al niño por el sector interior de Urgencia.
Los trabajos de construcción fueron licitados en dos etapas: el área de Internación Pediátrica con plazo de sesenta días o sea que deberá estar pronto para fines de agosto. El resto de la reforma, en el área sur, llevará algo más de tiempo por su complejidad y se espera esté terminada a fines de año.
La reconstrucción sanatorial fue licitada en base a tres aspectos básicos que fueron precio, calidad y plazo de entrega. Resultó ganadora una empresa sanducera que en estos momentos tiene buena cantidad de obreros en obra. A ello se suman los subcontratos, que requieren distintos sectores del proyecto y también a cargo de empresas locales. A vía de ejemplo, el techo que construye otra empresa sanducera será absolutamente cambiado, mediante una operación que debería demandar un relativo tiempo de trabajo tras el retiro del actual. También se subcontrataron la sanitaria, instalación eléctrica, de gas para calefacción y de gases sanatoriales, respectivamente.
Niños ingresarán
por CALLE Colón
En el área norte se dispondrán siete nuevas salas de Internación Pediátrica con un total de 14 camas, todas ellas con su correspondiente baño, en la proximidad de Ucepyn (Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos y Neonatales), más conocido como CTI de niños. Todas las salas se acondicionarán en forma especial para hacer más llevadera la permanencia de los niños internados. Además se construyen: enfermería, salita para el descanso de los padres y de espera en el sector que ocupaba antiguamente la secretaría y sala 1 del ex Sanatorio Modelo. Un detalle a tener en cuenta desde ya es que los niños no accederán por Montecaseros, sino directamente por la entrada sanatorial actual de calle Colón.
Sobre la estructura
anterior
Demás está decir que la remodelación se realiza sobre la estructura edilicia anterior que databa de varias décadas y en base a distintas facetas del proyecto arquitectónico realizado en esta ocasión: renovación total de instalaciones sanitarias y de electricidad, gas y agua caliente, así como de gases sanatoriales. El recambio del techo con renovación completa del sistema de desa gües y, obviamente, detalles de funcionalidad sanatorial y decoración acorde a los tiempos que corren con el detalle para los niños ya señalado.
Área sur totalmente
modificada
El Servicio de Urgencia tendrá acceso por dos vías: quienes llegan en forma ambulante lo harán por Montecaseros y los que son trasladados en ambulancia ingresarán por Colón (sitio que anteriormente ocupara el CTI de adultos). Las comodidades proyec- tadas que se encaran con la obra de remodelación son dos salas para la asistencia de quienes lleguen en grave estado equipadas a efectos de que puedan realizarse allí mismo maniobras de reanimación y otros cuidados emergentes; dos de internación transitoria en las que serán ubicados aquellos pacientes que por cólicos, crisis asmáticas, etcétera, requieran ser observados circunstancialmente hasta superar el cuadro; boxes de atención general de urgencias previéndose que tripliquen la cantidad actual.
Además en Urgencia se dispondrán dos salitas para atención pediátrica, con la particularidad que su conexión será independiente, para evitar el ya señalado cruce de niños y adultos.
Se dispondrá un sector «respiratorio» para nebulizaciones con asientos cómodos a efectos de ese procedimiento; una pequeña sala de operaciones para cirugías de menor entidad de pacientes acépticos y otra para quienes ingresen sépticos y necesiten drenajes u otros procedimientos médicos similares; sala de estabilización traumatológica y yesos; cuartos médicos; sala de reunión de personal; sala de ginecología y una especialmente destinada al director del servicio en sus informes a los acompañantes. La sala de espera será amplia, a efectos de la mayor comodidad de quienes suelen ser convocados espontáneamente, por estar afectivamente vinculados a quienes ingresan para su asistencia de Urgencia.

Nuevos trámites
Hemos podido saber que Comepa ha realizado nuevos trámites ante la Dirección General de la Salud del MSP, procurando la demorada autorización para la compra del resonador magnético nuclear. Una incorporación tecnológica a costo de la institución de asistencia médica colectiva de Paysandú que se ha dilatado más de la cuenta y que se había planeado originalmente contarla al inaugurarse el Sanatorio Modelo. Esto no fue posible debido a la falta de respuesta oficial.
También se supo en su momento -se mencionó en el acto de inauguración simbólica del nuevo sanatorio- que el Ministerio de Salud Pública condicionaba la autorización a la complementación de servicios de salud en la ciudad de Guichón, en relación a lo cual se realizó un primer avance de coordinación hace ya unos cuantos meses.
En otro orden, Comepa adelantó su total apoyo a la creación y funcionamiento del Centro Cardiovascular de Salto, que se ubicaría en el Hospital de aquella ciudad. Para ello, obviamente, se deberá contar con la autorización del Fondo Nacional de Recursos ya que se tratará de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (Imae) y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) al ubicársele en un área hospitalaria.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com