Paysandú, Domingo 20 de Julio de 2008
Locales | 13 Jul «La alimentación y de la soberanía nutricional y alimentaria es un tema de primer orden que tenemos por delante», dijo ayer la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, durante una conferencia de prensa donde evaluó los logros y desafíos de su ministerio de cara al cuarto año de administración frenteamplista. La secretaria de Estado desarrolló una nutrida agenda en nuestra ciudad que incluyó actividades en el Refugio Nocturno «La Heroica», una visita a la Jefatura de Policía, un encuentro con los integrantes del programa «Uruguay Integra» y la inauguración de la nueva modalidad de atención en el Centro Diurno del Adulto Mayor.
Arismendi llegó a Paysandú en horas de la mañana acompañada de la directora de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica (Dinacis) Berta Sanseverino y la directora nacional de Coordinación Territorial, Leonor Soria. De inmediato, junto al intendente Julio Pintos y otras autoridades departamentales y del Mides, en el marco de una extensa exposición enumeró los logros obtenidos por su ministerio durante los últimos tres años y ratificó el compromiso del gobierno en seguir ampliando políticas sociales y atendiendo la emergencia a través de programas descentralizados.
«Lo que tenemos por delante es la institucionalización, la consolidación, el ‘qué vamos a dejar’ y ‘cómo vamos a dejar’ políticas permanentes, a largo plazo, que queden instaladas», dijo la ministra al referir a los objetivos de su cartera, aunque admitió que al comenzar la gestión, «la realidad estaba mucho peor» de lo previsto.
Papel del Mides
en Paysandú
Al referir al trabajo del Mides en Paysandú, Arismendi destacó la implementación de «tarjetas de transferencia prepaga para la alimentación» en Guichón, Gallinal, Tambores, Morató, entre otras localidades, la ejecución de programas de alfabetización y la introducción de clases obligatorias de deportes y recreación en escuelas rurales, así como el otorgamiento de más de 5.200 asignaciones familiares. También señaló el papel de los planes de asistencia a la vejez dirigidos a personas mayores de 65 años sin ingresos ni vivienda, quienes -a través de préstamos blandos- ahora acceden a anteojos, audífonos y prótesis dentales.
Destacó la marcha de la «Operación Milagro» (para intervenciones oftalmológicas) y del Plan Ceibal, en tanto aseguró que Uruguay es el único país de las Américas donde el Plan de Emergencia se ejecutó en su totalidad.
Por su parte Pintos subrayó la «fuerte» relación establecida con el gobierno nacional y ratificó «el más irrestricto apoyo» a la ejecución del Plan de Equidad y a los coordinadores del Mides en Paysandú, quienes deben llevar a cabo «más de cuatro mil verificaciones» antes del 30 de julio.
«No dejamos de ejecutar en Paysandú ni un solo programa del ministerio, los ejecutamos todos», dijo Pintos y al referirse a las críticas que señalan un crecimiento desmedido en la cantidad de funcionarios municipales, aseguró que cuando «se hacen cosas, se necesita gente» y recordó que «muchos de los funcionarios y técnicos que están trabajando en todos estos proyectos están siendo financiados por el Mides y no por la población de Paysandú».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com