Paysandú, Lunes 21 de Julio de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 15 Jul «Divismo» electoral
Si usted quiere disfrutar de una clásica «guerra por el cartel», no necesariamente debe trasladarse a un teatro de la calle Corrientes. Puede quedarse por aquí y ver cómo nuestra querida clase política se saca literalmente los ojos por un lugar en las listas al Senado. Según «El País», uno de los que puso el grito en el cielo por el lugar que hipotéticamente le correspondería en la lista fue el intendente de San José Juan Chiruchi. Con la vehemencia de una platinada diva de «Bailando por un sueño», el jefe comunal advirtió que no integrará ninguna lista al Senado que sea elaborada en base a un acuerdo entre el Herrerismo y la Correntada Wilsonista (Unidad Nacional).
Molesto con el lugar reservado a Francisco Gallinal (quien iría en segundo puesto), Chiruchi dijo a «El Espectador» que esa situación «no le hace bien» al sector y amenazó con solicitar la remoción de su nombre de la lista.
«Si es necesario daremos un paso al costado y estaremos apoyando al Partido Nacional sin pedirle nada. Siempre hemos trabajado por el partido. Lo hemos representado de la mejor manera a lo largo de 20 años. Yo no tengo problema en irme para mi casa tampoco», aseguró Chiruchi. Además recordó que para finiquitar el acuerdo entre Herrerismo y Correntada Wilsonista «no fueron consultados ninguno de los principales dirigentes de nuestro sector».
¿A quién le disgusta un aumento?
Poco antes de mantener una reunión con el ministro Danilo Astori para ratificar los reclamos del Pit Cnt, el dirigente Juan Castillo recordó al mismo matutino que los únicos que ven de mala manera los aumentos «son los empresarios» y dijo que la central obrera no tiene por qué decirle al gobierno de qué forma tiene que introducir los cambios.
«Cuando presentamos una demanda no tenemos por qué presentar cómo la va a solucionar el gobierno», respondió Castillo al preguntársele de qué forma el gobierno podría llevar el mínimo no imponible del IRPF a 16 mil pesos.
Respecto a las bases sobre las cuales se negociará en la próxima ronda de los Consejos de Salarios, Castillo insistió en la necesidad de introducir correctivos salariales y cláusulas gatillo, el tiempo que negó que los ajustes salariales repercutan en un aumento del Ïndice de Precios al Consumo.
«Los que afirman eso saben que, sean empresarios o sean integrantes del gobierno, es falso que el aumento de salarios genere inflación», añadió el dirigente y sentenció: «Los únicos que ven negativo el aumento de salarios de los trabajadores son los empresarios».
Yo, español
No hay caso, todo depende del cristal con que se miren las cosas. Y si no, pregúntenle a los bancos privados qué opinan sobre la marcha de la política económica del gobierno. Según «Últimas Noticias», un informe presentado por el Banco Santander establece que el gobierno de Tabaré Vázquez lleva adelante una «estrategia pragmática y disciplinada», caracterizada por la «ortodoxia fiscal». No obstante, adelanta que el próximo gobierno heredará «una pesada carga fiscal», aunque asegura que la oposición «no presenta un candidato aceptable» para las próximas elecciones.
Entusiasmados por una coyuntura favorable para el sector financiero que se tradujo en un aumento del 7,4 por ciento en la actividad de la banca privada, los responsables del banco español aseguran que gracias al contexto internacional y a las estrategias antes mencionadas, el gobierno uruguayo se ganó «el respeto de los inversores internacionales», quienes ven a nuestro país «como un caso paradigmático en el camino de Chile, dentro de los países de gobierno socialista».
El informe añade que Tabaré Vázquez es un mandatario «carismático» y capaz de desarrollar un «manejo fluido de los conflictos sindicales» y también de «depurar algunos cuadros de jerarcas corruptos».
No solo elogios
Más adelante, al señalar las debilidades de la administración frenteamplista, el documento elaborado por el Banco Santander señala que la llegada de la izquierda al poder «afectó el clima de inversión», debido al «fuerte proceso de regulación de las relaciones laborales».
«A esto se suma el hecho de la mala imagen que algunos sectores del gobierno tienen de los empresarios que ganan mucho dinero, ya sea por su éxito en su actividad empresarial o profesional. Los empresarios ven con mucha preocupación el nuevo sistema de relaciones laborales con un fuerte protagonismo sindical», agrega y critica aspectos relacionados al «gasto público». Asimismo señala que la posibilidad de un segundo mandato del Frente Amplio, aunque sin mayorías absolutas, «luce como el escenario más probable de acuerdo a las preferencias de voto» del mes de junio, aunque recordó que la oposición no tiene un «candidato aceptable».



EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com