Paysandú, Lunes 21 de Julio de 2008
Locales | 15 Jul El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, coincidió con Reinaldo Gargano en la viabilidad de aumentar la carga tributaria a los grandes exportadores del agronegocio. Durante una visita a Paysandú para participar de la asunción de Silvia Fernández como presidenta de la Junta Departamental, el dirigente también refirió a cambios en el IRPF antes de 2009 y a una posible fórmula presidencial conformada por José Mujica y Danilo Astori.
El ex diputado José Mello calificó como «importantísima» la asunción de Silvia Fernández como presidenta del deliberativo, en tanto el edil Luis Lopardo recordó el «acuerdo político» que posibilitó que representantes de los distintos sectores de la coalición desempeñaran el referido cargo.
«Estamos en un año prácticamente electoral y al final del período ya vamos a estar en las internas», expresó el curul y recordó la «fuerte» gestión opositora que encabezó el Partido Nacional en nuestro departamento. El ex canciller y líder del Partido Socialista, Reinaldo Gargano, dijo al semanario «Brecha» que 2009 debería servir para acelerar las modificaciones al IRPF y profundizar los cambios orientados a lograr mayor equidad, en tanto no descartó incrementos en la carga tributaria a los grandes exportadores del sector agrícola.
Consultado al respecto, Eduardo Fernández manifestó que los cambios planteados por el Frente Amplio se desarrollarán en la totalidad del período de gobierno, razón por la que descartó una actitud especulativa incentivada por la inminencia del período preelectoral. Recordó que siempre la inflación «perjudica al más chico» y por tanto es necesario ser cuidadosos en ese sentido, en tanto recordó que gran parte de la gestión se basa en el aspecto social. «Los cambios que se han hecho van a estar teniendo un continuo análisis a los efectos de que, si tienen que tener retoques o rectificaciones, los tendrá», según Fernández y recordó el compromiso de Tabaré Vázquez en introducir cambios en el IRPF antes de enero de 2009.
Respecto a la idea de aumentar la carga tributaria a aquellos productores que gracias a los precios internacionales, obtuvieron mayor rentabilidad de la exportación de productos agrícolas, insistió en que la política frenteamplista apunta a distribuir la mayor parte del peso tributario entre quienes perciben mayores ingresos.
«Tenemos que sincerar al país. Porque si nosotros lo que hacemos es estar pensando exclusivamente en el voto -que hay que pensarlo por cierto- seguimos utilizando viejas técnicas que tenemos que ir borrando. Si hoy hay sectores que producto de beneficios internacionales y de políticas que el país ha estado impulsando, están más beneficiados, ¿por qué no van a aportar? Porque cuando estos sectores están perjudicados, es al Estado al primero que le piden que los beneficie haciendo que se bajen los intereses de la banca estatal, o se dejen de pagar, o refinanciaciones», reflexionó Fernández. Por tanto insistió que en tiempos de «bonanza» estos sectores «también tienen que colaborar para que el país se pueda empujar».
Fórmula
Astori-Mujica
Reinaldo Gargano sostuvo también que el tema candidaturas en el Frente Amplio no se cierra con la fórmula Astori-Mujica, sino que esta decisión sigue siendo del Congreso del próximo diciembre.
Para Fernández este debate no está cerrado e insistió en la importancia de elaborar un programa de gobierno.
«Tanto Mujica como Astori son excelentes compañeros del ‘Frente’, pero la discusión de candidaturas para los socialistas todavía no empezó», subrayó e insistió en que el «punto de partida» es el próximo Congreso y que lo fundamental continúa siendo la elaboración del «programa».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com