Paysandú, Lunes 21 de Julio de 2008

ALFREDO GARIN «Dos casos de brucelosis en Paysandú son en ganado de carne y uno en tambo»

Rurales | 17 Jul Los focos de brucelosis en el departamento de Paysandú han aumentado en forma preocupante en las últimas semanas, luego de más de dos años y medio sin registrarse.
El doctor Alfredo Garín, responsable de la campaña de erradicación de la enfermedad por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, señaló a EL TELEGRAFO que «se han encontrado tres focos en distintas seccionales y por diversas circunstancias, fuera por vigilancia de frigorífico o denuncias de abortos, vías normales para su detección».
Entiende que los focos «estaban pero no se encontraban». Actualmente se saca sangre del ganado en frigorífico y en tambos, ya que en Paysandú «dos de los casos fueron en ganado de carne y uno de rodeo lechero».
Garín, quien en la víspera recorrió varias zonas de Paysandú acompañado por el doctor Eduardo Paradiso, jefe de los Servicios Ganaderos departamentales, aclaró que «de todas maneras están bajando los focos en Rocha y San José, los departamentos más afectados, en tanto bajan la cantidad de focos nuevos y aumenta la cantidad de focos saneados».
Aseveró que «estamos buscando para encontrar y como no mentimos los focos, queremos ver la realidad de cada lado».
Se aplica todos los métodos de búsqueda «con la mayor intensidad posible, dado que estamos con un porcentaje muy bajo de la enfermedad».
Sostuvo que hay productores que aún no son conscientes de lo que se pierde en cada establecimiento a causa de la brucelosis. «La cantidad de focos está por debajo del 1%, pero la pérdida por abortos es muy importante, al igual que lo que se pierde por leche en los tambos y costos de reposición, e incluso por los problemas que genera en la salud pública».
Seguro
Los productores lecheros reciben U$S 250 dólares encima de lo que paga el frigorífico, en tanto que en ganado de carne son U$S 60 más lo que paga la industria por la carcasa.
Es un fondo creado por el MGAP y los propios productores que «son quienes ponen el dinero mediante un muy pequeño descuento en la leche que envían a planta o la carne que va a frigorífico», explicó Garín. Ese dinero es administrado por los productores, y el MGAP «sim- plemente aporta qué ganado es positivo y toda la documentación correspondiente de qué industrias realizan las faenas».
Investigar
El responsable técnico sobre brucelosis en Uruguay manifestó que en la enfermedad «no se detectan síntomas clínicos claros», pero fue tajante al afirmar que «el aborto nos tiene que llamar la atención».
Citó el caso de un establecimiento sanducero en donde llamó la atención algunos casos de abortos. «Mandaron un feto y a partir de ahí se aisló la bacteria».
Un caso de brucelosis es un foco, advirtió el funcionario. «Inmediatamente lo interdictamos y no dejamos mover el ganado, aplicándose un sangrado total a los animales mayores de un año».
En el perifoco —zona que rodea al establecimiento problema— también se saca sangre, investigándose la compra y venta de ganado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com