Paysandú, Lunes 21 de Julio de 2008
Locales | 19 Jul El plenario de la Junta Departamental, en la sesión extraordinaria del jueves marcó la preocupación ante la eventual competencia desleal de quienes importan azúcar refinado sin pagar impuestos —con destino de uso industrial alimentario— pero la fraccionarían y venderían en el mercado interno.
El frenteamplista Walter Duarte manifestó al respecto «la preocupación por situaciones que esta Junta ya ha tratado y que comprometen el futuro de la producción nacional. Particularmente la necesidad de aprobar con urgencia disposiciones que impidan que azúcar que está autorizada a ingresar al país para el uso industrial de empresas ‘dulceras’, sea comercializado en forma directa o indirecta al público. Ese azúcar sin impuesto estaría llegando directamente al público consumidor, lo que no debería ocurrir. Hay disposiciones vigentes pero se han mostrado insuficientes. Es imprescindible que el LATU u otros organismos controlen más a fondo la procedencia del azúcar que se está fraccionando, para evitar cualquier tipo de desvío. De no actuarse así, evidentemente las industrias nuestras están corriendo peligro y hay una parte importante del mercado que ya se ha perdido por las empresas que importan y fraccionan azúcar blanco que entra sin impuestos».
Por su parte el nacionalista Juan Melgar sostuvo que «este tema lo venimos tratando hace tiempo y el miércoles lo hicimos con el director gerente de Azucarlito, contador Raúl Cancelo. Fue así que se redactó una declaración con consenso de las tres bancadas —publicada el viernes último— pero creo que nos compromete a todos ya que Azucarlito cuya idea surgió en 1943 es el gran pionero de la industrialización, incipiente por aquellos momentos, pero creciendo con mucha fuerza desde la década de 1950-60. La ganancia que pueda obtener esta empresa local, así como la cobertura de gastos de producción, es precisamente a través de la venta de este producto indispensable (azúcar) que se ha mantenido alrededor de los 11 pesos, cuando los demás productos de la canasta básica han incrementado sus precios en reiteradas ocasiones. Azucarlito esta dando trabajo, directa e indirectamente, a más de 250 familias de Paysandú».
Agregó que hay situaciones «en que Azucarlito tiene que pedir (al Banco de la República) la extralimitación de crédito porque puede correr el riesgo de quebrar con la competencia desleal como se está dando actualmente».
Por su parte la edila Nilda Belvisi del Partido Colorado, dijo que «recibimos al contador Raúl Cancelo a efectos de saber cuál es la realidad de Azucarlito».
«Decimos que es una industria que nace con los cambios industriales y pionera para Paysandú, por lo que ha venido formando parte del trabajo de los sanduceros».
«Fundamentalmente tenemos que defender a los trabajadores que podrían ver comprometida su labor si no se logra parar algo que está por encima de su eficiencia de producción o que el tema del azúcar pueda no ser redituable, sino simplemente porque hay una situación desleal que resultaría ilegal de un gran importador. Por lo tanto el planteo de la industria tiene mucho material para que los demás ediles puedan informarse, así como el testimonio de cómo se han ido canalizando los esfuerzos para que Azucarlito se mantenga viva».
«Sin embargo, si la situación no se revierte podría cerrar sus puertas o tener que ocupar menos mano de obra, situación por la cual queremos adherir y apoyar todos los planteos que pueda hacer como cuerpo la Junta Departamental».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com