Paysandú, Miércoles 23 de Julio de 2008
Nacionales | 21 Jul Casi casi...
El Plenario del Frente Amplio (FA) no logró ponerse de acuerdo sobre quién ocupará la Vicepresidencia de la fuerza política y a la dirigente sanducera Mariela Coiro le faltaron solo siete votos para ser elegida. El Partido Comunista no dio sus votos. Ninguno de los dos candidatos de las bases propuestos para acompañar a Jorge Brovetto alcanzó los cuatro quintos que el estatuto del FA pide para nominar un vicepresidente.
La sanducera Mariela Coiro, dirigente presentada por las bases del Interior, obtuvo 115 votos en una segunda consulta y le faltaron tan solo siete adhesiones para ser elegida. Fueron los delegados de base de Montevideo del Partido Comunista quienes no dieron los votos que faltaron para nominar a Coiro.
En tanto, el dirigente comunista Ernesto Etchepare fue presentado por las bases de Montevideo y tuvo 66 votos en la primera ronda y 42 en la reconsideración de la votación.
Los comunistas explicaron que bloquearon la elección porque el Movimiento de Participación Popular (MPP) rompió un acuerdo para votar una Vicepresidencia rotativa entre los dos candidatos propuestos. Según informó El Observador, este episodio fue visto con preocupación por el resto de los sectores de la coalición de izquierda, quienes temen que el «trancazo» de los comunistas sea un anticipo de lo que suceda al redactar el programa de gobierno.
Se fue
El ex intendente colorado de Salto, Eduardo Malaquina, formalizó su alejamiento del Foro Batllista y anunció que apoyará la precandidatura de José Amorín Batlle de la Lista 15. De esta forma se rompe la tradicional Lista 1 de Salto del Foro Batllista, encabezada durante años por Eduardo Malaquina.
Malaquina es el segundo dirigente histórico del Foro Batllista que deja el sector liderado por el ex presidente Julio María Sanguinetti, luego que el jueves 17 lo hiciera el diputado Washington Abdala. En ambos casos el motivo detonante de la decisión fue la confirmación de Luis Hierro López como precandidato forista para las internas, más allá de las razones particulares de cada dirigente.
Según El Espectador, Malaquina explicó que venía manteniendo diferencias con Sanguinetti desde la elección de 2004, cuando vio frustrada su aspiración de integrar la fórmula presidencial como vicepresidente. El veterano dirigente colorado afirmó el viernes, en una reunión donde formalizó su decisión: «Me voy sin presionar a nadie. He analizado y he resuelto apoyar a Amorin Batlle por ser la opción más serio y responsable».
Hacia la Presidencia
El Movimiento de Participación Popular (MPP) presentará frontalmente el nombre del senador José Mujica como posible candidato a la presidencia en las reuniones bilaterales que mantendrá con otros grupos del Frente Amplio (FA) en el futuro.
El sector liderado por Mujica planteará en las conversaciones programáticas la necesidad urgente de profundizar la distribución del ingreso en materia de política económica, propondrá trabajar sobre un programa que no esté pensado para un candidato específico sino que sirva para cualquier candidato y buscará ampliar los espacios de respaldo a su líder, según dijo a Últimas Noticias el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi.
Setiembre fue fijado como el mes clave para tomar las definiciones respecto a candidaturas y será recién entonces cuando los candidatos sean proclamados formalmente. Sin embargo, ayer se habló de la necesidad de tener en cuenta que Mujica ya comunicó a la dirigencia que no aceptará ser solo el candidato del Espacio 609 sino que quiere representar a «sectores más amplios».
Sin ataduras
El Comité Central del Partido Socialista se pronunció contra los «perfilismos internos» y advirtió en su declaración final que si bien «respeta» los nombres del senador José Mujica y el ministro Danilo Astori como candidatos, considera que «la buena gestión de gobierno ha mostrado un número importante de nuevas figuras de compañeras y compañeros que pueden ser consideradas como eventuales conductores del triunfo».
La postura de «abrir la cancha», que los socialistas comparten con la Vertiente Artiguista y el Partido Comunista, quedó claramente de manifiesto en la reunión del Comité Central, donde el sector dejó claro que no se siente atado a las candidaturas «cantadas» de Astori o Mujica. Según publicó Últimas Noticias, los sectores sindicales y ortodoxos que responden al senador Reinaldo Gargano también hicieron sentir su voz en el momento de plantear reclamos al gobierno. Si bien en términos generales hubo respaldo a la actuación gubernamental, los sindicalistas del PS impusieron la idea de pedir al gobierno que «estudie la posibilidad de flexibilizar de manera selectiva la pauta salarial hacia la última ronda de Consejos de Salarios». En tanto, los representantes del sector ortodoxo plantearon la idea de que se «analice con detenimiento el porcentaje previsto de aumento del salario mínimo nacional», aunque no se establecieron cifras ni plazos para el tratamiento del tema.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com