Paysandú, Miércoles 23 de Julio de 2008
Locales | 23 Jul En cuanto a las emergencias móviles, uno de los temas aún pendientes del Sistema Nacional Integrado de Salud, la ministra María Julia Muñoz señaló que «todavía no han sido incluidas dentro de las prestaciones integrales de las instituciones (públicas o privadas). Con las emergencias móviles se está conversando, teníamos un plazo de seis meses que termina en agosto, donde tenemos que fijar las pautas si entran y cómo entran, y qué cosas entran».
Aclaró que con estos servicios privados «siempre se habló que entrara la clave 1, que es la verdadera emergencia. Hay una zona gris que no es fácil de limitar y se está discutiendo».
«Si hay clave 1, se está discutiendo igual para todos, como el vademécum (lista de medicamentos) igual para el sector público y privado, infraestructura igual. Estamos trabajando con las emergencias (móviles) para ver cómo se hace para la extensión a los servicios de salud del Estado», agregó.
Si alguna institución médica venía brindando ese servicio a sus afiliados, debe seguir haciéndolo, especificó. Puso como ejemplo que «las reglas de juego no se pueden cambiar, y si alguien ingresa en una institución porque no le cobran órdenes ni tiques, al año no pueden empezar a cobrarle».
Consultada sobre el servicio de ambulancias de Salud Pública y su falta de equipamiento y médicos para atender una emergencia, aclaró que «lo que se hace es trasladar la persona al centro de asistencia. En los servicios de salud del Estado apostamos al desarrollo de un primer nivel de atención, con médico de cabecera o de familia, no al llame ya».
El caso de las ambulancias de Salud Pública y sus problemas quedó claramente de manifiesto cuando la ministra comentó que para una «reciente película uruguaya me pidieron una ambulancia del año 1968 o 1972. Dije que no había porque no se me ocurrió que hubiera. Pero sí había y circula, y es una vergüenza nacional». Acotó que «venimos comprando 10 por año, y este año se van a comprar 25; hay que renovar el parque automotriz y hacer convenios público-privados, porque de otra manera no podremos salir de esta situación».
Anunció también que «se está conversando» el posible aumento de la cuota mutual para los servicios de salud, dependiendo «de la paramétrica, la necesidad de aumentar el salario a los trabajadores y que no aumente la inflación». La decisión será tomada en «unos 15 días», señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com