Paysandú, Jueves 24 de Julio de 2008
Nacionales | 19 Jul La jueza Mariana Motta, del juzgado de Ciudad de la Costa, procesó en las últimas horas a dos funcionarias aduaneras por el delito de cohecho simple, en tanto los otros cuatro funcionarios que permanecían detenidos fueron puestos en libertad, informó «Últimas Noticias». Al igual que los ocho funcionarios procesados el pasado 28 de junio, las nuevas involucradas admitieron haber recibido coimas de despachantes de aduana para agilizar los trámites e ingresar mercadería al país al margen de los controles correspondientes.
Mientras tanto, a través de un comunicado, los funcionarios aduaneros solicitaron la renuncia del director de Aduanas, Luis Salvo, y criticaron duramente a los despachantes. Los aduaneros entienden que se pretende «limpiarle el rostro a la Aduana usando funcionarios como chivos expiatorios» y señalan que mientras algunos sectores «se rasgan las vestiduras, el hilo se corta por el lado más fino».
«Hay malas actuaciones de funcionarios, pero tienen que reconocer los despachantes que también la presión a veces comienza por parte de ellos, cuando tienen un permiso y quieren que llegue al exportador en tiempo récord», dijo a «Índice 810» el presidente de la Asociación de Funcionarios, William Bordachar. La semana que viene serán 28 las personas que comparecerán ante la magistrada de Ciudad de la Costa.
Uruguayos desconformes con inseguridad
La consultora Factum informó que el 75 por ciento de la población uruguaya opina que la seguridad pública está mal. Estos porcentajes no sorprendieron a la ministra del Interior, Daisy Tourné, quien admitió que los esfuerzos de su cartera no están dando los resultados esperados y opinó que los medios de comunicación inciden en la percepción recogida por la consultora.
Según Factum, cuatro de cada cinco uruguayos considera que la seguridad pública va mal, en tanto solo uno de cada 20 entiende que va bien. El sociólogo Eduardo Botinellli dijo a «El Espectador» que estos números indican que nos encontramos «con un grave problema».
Consultada al respecto, Daisy Tourné reconoció que su ministerio aún no llegó «a los niveles» deseados.
«Nos gustaría saber otra preguntita: ¿qué opina la ciudadanía si hemos hecho algún esfuerzo para mejorar esto o no? Los esfuerzos todavía no están dando resultados. No olviden ustedes que este tema de la inseguridad empieza hace décadas y eclosiona ahora, luego de un período muy alto de deterioro, no solo de la Policía en sí, de su formación, de su capacitación, sino de un deterioro social profundísimo», opinó la secretaria de Estado.
Respecto a la influencia de los medios de comunicación en la percepción de la gente, recordó que aquello que se divulga resulta fundamental en «la formación de conceptos», al tiempo que «casi la primera hora de los informativos televisivos son crónica roja».
«Y cómo impacta eso sobre la ciudadanía y cómo se refleja después en las encuestas. Nos encantaría debatir seriamente no solo con los periodistas que están haciendo su trabajo, sino con los dueños de los medios, todos», dijo.
susuba del gas
Nuestro país está «sorprendido» por la decisión de Argentina de aumentar las detracciones a las exportaciones de gas natural de siete dólares por millón de BTU (la unidad térmica de medición) a 16 dólares, dijo el director nacional de Energía, Ramón Méndez.
Méndez señaló a «El Espectador» que «estamos pagando dos dólares por el gas y 16 dólares de impuestos a las exportaciones». Añadió que «las detracciones están marcadas, pautadas por el valor más alto que paga Argentina para importar gas», pues el país, que «históricamente fue un exportador» de gas natural, de pronto «se transformó en importador» porque no le alcanzaba para su consumo interno. Explicó que Argentina «primero nos cobró el valor de importación de Bolivia y ahora nos está cobrando el valor de importación de un barco de regasificación que instaló en Bahía Blanca, con lo cual no importa gas natural, sino que importa gas natural licuado» con un costo mayor.
«La lógica» del gobierno argentino es «que si nosotros estamos pagando más por importar gas, si lo vendemos al exterior también debemos venderlo a un precio mayor», agregó Méndez.
«Nosotros tenemos un convenio de suministro de gas de Argentina a UTE, en primer lugar, a Ancap y a las distribuidoras de gas de nuestro país y esos acuerdos internacionales no se han cumplido», lamentó Méndez.
«Uno puede entender que un país, por alguna razón que sea, no puede tener el gas que tenía previsto», pero «lo que nos parece tremendamente injusto es que eso se traslade íntegramente a otro país con el cual tenía un acuerdo y que se incumple al 100%», agregó.
Nuestro país firmó con Argentina un acuerdo para la construcción de una planta regasificadora en Montevideo, en el que se prevé que «Uruguay no le pondrá ningún tipo de impuestos a las exportaciones (a Argentina) del gas que se produzca en la planta regasificadora», señaló.
«Ahora, la asimetría respecto de lo que Uruguay se comprometió a hacer en el futuro y lo que está haciendo en este momento el gobierno argentino con Uruguay nos parece muy sorprendente, realmente», agregó.
Plenario del FA se reúne hoy
En una reunión que se desarrollará durante la presente jornada, el Plenario Nacional del Frente Amplio analizará el tema de las precandidaturas y la posición de las bases respecto a quién debe ocupar la vicepresidencia de la coalición.
Según explicó a «El Espectador» el senador Carlos Baráibar, existe gran expectativa sobre las propuestas de las bases, pero adelantó que de no haber consenso todo se resolverá en el próximo Plenario.
«Examinar si ya va a ser propuesto un nombre por parte de los delegados de base de Montevideo e Interior, para ocupar el cargo de la vicepresidencia, fue una tarea que se le encomendó en el Congreso anterior, que aprobó la presidencia del Frente Amplio, en abril de este año, y que la vicepresidencia la iba a ocupar un delegado de las bases de Montevideo o del Interior, a propuesta de los compañeros de las bases», explicó Baráibar.
El mismo medio señala que la voluntad de la coalición es no tratar el tema de los mínimos no imponibles del IRPF en este Plenario, ya que el gobierno aguardará hasta finales de julio para efectuar un anuncio en este sentido.
El diputado Diego Cánepa sostuvo que este y los temas relacionados con las precandidaturas deberían ser abordados a nivel del Congreso.
«En el tema candidaturas, como todos lo hemos dicho, es público y notorio las posiciones de los sectores que se han desarrollado hasta ahora, pero todos somos conscientes que primero, para nuestra forma de hacer política y de hacer las cosas, es imprescindible arribar a un consenso y determinar el nuevo programa del Frente Amplio, para ahí sí empezar a definir y discutir la candidatura hacia el año 2009», dijo Cánepa.
MPP define prioridades
Durante una reunión llevada a cabo en la víspera, integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP) señalaron que la prioridad del sector es obtener una victoria en las próximas elecciones, en tanto definieron lineamientos para los contactos que mantendrán con otros grupos políticos de la coalición.
«Recién después viene el tema de resolver candidaturas. Que no quiere decir que cuando se esté conversando no se manejen cosas. Pero nosotros hoy no manejamos absolutamente nada de eso», dijo uno de los participantes en la reunión, el ministro de Trabajo Eduardo Bonomi. El sector entiende que los principales lineamientos del programa de gobierno están en el país productivo, la educación y la distribución del ingreso.
«Haremos hincapié en un país no ya en recuperación, sino un país en crecimiento. Y por ahí la posibilidad de que pueda haber algún giro en la tributación del capital con respecto al trabajo», afirmó el diputado Héctor Tajam.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com