Paysandú, Jueves 24 de Julio de 2008
Locales | 19 Jul El 178º aniversario de la Jura de la Constitución de la República fue recordado en un acto en el que participaron autoridades civiles y militares, estudiantes, docentes y público en general. Como es tradicional, la banda municipal «José Debali» ejecutó los himnos Nacional y a Paysandú, al dar inicio al acto en la plaza Constitución.
El edil Walter Duarte recordó en qué contexto nacimos a la vida como país y el significado que hoy tiene la Carta Magna, que «está siempre abierta a adaptarse a las necesidades que el pueblo soberano decida. Las convulsiones políticas post artiguistas crearon las condiciones para que los portugueses creyeran que definitivamente podían extender su poder hasta el Río de la Plata y lo que hoy es nuestro territorio quedó a merced de las disputas entre las Provincias Unidas y los invasores del Norte. El proceso emancipador siguiente fue un hito fundamental en la Convención preeliminar de Paz de 1828, un pacto con la presencia de Inglaterra. A esto le siguió la Asamblea Constituyente y Legislativa, y luego se consolida con la Constitución, que si bien no fija fronteras definitivas, crea las condiciones para el nacimiento de nuestra República Oriental del Uruguay y la conformación de nuestra nacionalidad, heredera de los más puros ideales de justicia y libertad», dijo.
Señaló que «el 18 de julio de 1830 se jura la Constitución y deja fuera de la decisión formal de los destinos del país a los analfabetos, los pobres, los gauchos, las mujeres».
« Hoy, para cumplir con ese mandato constitucional, es nuestro deber fomentar las fuentes de trabajo, fomentar a los niños y jóvenes tener igualdad de oportunidades para estudiar, ver lo que dignifica la situación de los ancianos, y todo lo que permite desenvolver los derechos sociales. Cumplir este mandato constitucional es respetar la independencia de poderes y es permitir que cada uno cumpla plenamente su rol constitucional. Que sea un Ejecutivo que actúe con eficiencia pero sin desbordes, un Legislativo sensible a las necesidades del país y un Poder Judicial realmente independiente, que pueda cumplir su tarea sin interferencias de tipo alguno, para que nadie esté por encima de la Constitución y de la ley», indicó el edil.
«Estamos en un día de renovado fervor patriótico, en el que conmemoramos la Jura de la Constitución, pero resaltamos el camino institucional iniciado en 1830, que se perfeccionó en 1918 dándole los derechos ciudadanos a muchos que no los tenían. Que continuó en 1930, consagrando los derechos sociales, lo que hoy conocemos como la seguridad social, el derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo».
«Y la plena vigencia de nuestra Carta Magna la damos en el día a día, precisamente cuando consagramos esos derechos en la vida real, en la vida cotidiana. Esa Carta Magna que está siempre abierta a adaptarse a las necesidades que el pueblo soberano decida, y en esa construcción constante está la esperanza de nuestro futuro», afirmó Duarte.
HOMENAJE A PINILLA
En el acto también se recordó de forma especial el 18 de julio de 1858. Ese día, el designado jefe político y de Policía, coronel Basilio Pinilla, invitó a tres damas para fundar una comisión, presidida por Manuela Marote de Raña, cuyo objetivo fue iniciar una colecta pública para comenzar las obras del primer hospital de Paysandú, conocido después como Hospital Pinilla.
Sergio Perazza, maestro de ceremonia en el acto, recordó que el Hospital Pinilla «constituyó el primer hospital del interior del país y el segundo de la República, luego del Hospital Maciel. Florecían las ideas y se plasmaban en obras concretas».
«Hoy, 150 años después, el equipo del Hospital Escuela del Litoral ‘Galán y Rocha’ quiere testimoniar su reconocimiento y reafirmar su compromiso por una vida saludable».
Las autoridades del Hospital Escuela del Litoral, directora doctora Salomé Wolman, subdirectora doctora Angela Almeida, adjunto administrativo José Cáceres y asesora legal doctora Cecilia Botino colocaron una ofrenda floral en homenaje a los constituyentes de 1830. Posteriormente, también colocaron una ofrenda el intendente Julio Pintos, el jefe del Batallón «General Leandro Gómez» de Infantería Mecanizado Nº 8, teniente coronel Nelson De los Santos y la presidenta de la Junta Departamental, maestra Silvia Fernández. La banda municipal ejecutó la marcha «Mi bandera», marco en el que se retiraron los pabellones, dando así por finalizado el acto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com