Paysandú, Jueves 24 de Julio de 2008
Locales | 19 Jul BUENOS AIRES, 18 (AFP).
El Gobierno argentino anuló el viernes un impuesto flotante a las exportaciones de cereales y oleaginosas, que provocó una larga rebelión de agricultores y una resonante derrota del proyecto en el Congreso, donde la presidenta Cristina Kirchner tenía mayoría propia. La decisión está acompañada de un llamado a debatir una nueva política agropecuaria para los pequeños agricultores.
El Gobierno, esperaba recaudar este año unos 11.000 de los 24.000 millones de dólares que genera la cosecha de la soja, sólo por tarifas aduaneras, sin contar otros impuestos, pero la nueva medida puede significar que el fisco reciba, como el año anterior, unos 9.000 millones de dólares.
La decisión pondrá en marcha nuevamente el mercado cerealero externo -que junto con manufacturas agroindustriales representan unos 35.000 millones de dólares anuales- que estaba paralizado desde hace 130 días por el conflicto con los agricultores en rebelión fiscal y favorece a los productores que aún retienen 28 de los 46 millones de toneladas de soja cosechadas.
La mayoría de los mercados internacionales, entre ellos el de Chicago, aguardaban un desenlace a la crisis agraria, por ser Argentina primer exportador mundial de harinas y aceites de soja, el cuarto de trigo, el segundo de maíz -detrás de EEUU- y el tercero de granos de soja.
El tributo móvil a las ventas externas de materias primas fue derogado tras el rechazo del Senado a la iniciativa gubernamental que las imponía, anunció el viernes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en un breve discurso en la Casa Rosada (gobierno).
Fernández sostuvo que el Gobierno «procura la mayor equidad en las relaciones económicas y que se mejore la distribución de los ingresos, en orden a la crisis mundial con el aumento de los precios de los alimentos y el petróleo».
El ministro coordinador del Gobierno admitió que la solución del problema alimentario «es de gran complejidad, por la necesidad de estabilizar los precios internos para la población y mantener a la vez un volumen de oferta de exportaciones». Fernández también hizo un llamamiento para discutir en el país cómo garantizar precios accesibles de alimentos para los sectores menos favorecidos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com