Paysandú, Jueves 24 de Julio de 2008
Nacionales | 21 Jul Nuestro país y Paraguay alertaron sobre los riesgos de adoptar un mecanismo que autoriza a los países en desarrollo a imponer fuertes aranceles para frenar temporalmente la importación de algunos productos, en discusión en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El denominado Mecanismo de Salvaguardas Especiales (SSM) está incluido en los textos que se discutirán en la reunión ministerial de la OMC que se abre este lunes en Ginebra para tratar de salvar la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial.
Los dos países llamaron además a resolver esa cuestión que divide a los países en desarrollo y podría amenazar el éxito de esas discusiones, según señalan en una carta, dirigida al jefe de las negociaciones agrícolas de la OMC, Crawford Falconer.
Uruguay y Paraguay están «profundamente preocupados por el hecho de que con los gatillos en los niveles establecidos (para disparar ese mecanismo) en el borrador (de la OMC) flujos normales de comercio pueden quedar cautivos», señala la carta, firmada por el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y el vicecanciller uruguayo, Padro Vaz Ramella.
«Esta situación es totalmente inaceptable para los países pequeños y vulnerables, cuyo desarrollo económico y social depende de sus exportaciones agrícolas», prosigue el documento.
«Es imperativo conciliar los intereses contradictorios de los países en desarrollo en este tema (...), que de otro modo puede convertirse en un obstáculo insuperable para el éxito de nuestros esfuerzos» en la OMC, añade.
El SSM prevé acordar a un país la posibilidad de aumentar temporalmente sus derechos de aduanas —de 25% ó 40%, según las propuestas en discusión— para protegerse de un brote intempestivo de importaciones de ciertos productos.
Uruguay y Paraguay son los socios menores del Mercosur, así como del G-20 de naciones emergentes. Si un país como China decidiera aplicar ese gatillo proteccionista, eso podría afectar hasta el 50% de las exportaciones de los países emergentes al gigante asiático.
EXPECTATIVA POR CARNES
Las exportaciones de carne de Uruguay esperan con expectativa el cierre de las negociaciones de la Ronda de Doha, que comenzó hace siete años, es impulsada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tiene como eje principal que los países desarrollados bajen sus barreras proteccionistas a los productos agrícolas. A cambio, reclaman que los países en desarrollo flexibilicen sus trabas al ingreso de productos industrializados.
Hoy se reunirán 35 ministros de diferentes países, intentando salvar esta Ronda de negociaciones de Doha y el contexto se ve complicado por la crisis alimentaria mundial y la presión de la inminente elección presidencial en Estados Unidos.
El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, dijo que hay dos puntos importantes de la negociación para nuestro país y tienen que ver con el mercado de la carne. «Estados Unidos está —para los cortes vacunos— dentro de mantener las cuotas que tiene hoy, pero una cosa interesante es que bajaría los aranceles. Se aplicaría lo que se llama en el lenguaje técnico un corte arancelario para los aranceles más altos. Quizá podría ser un corte arancelario de alrededor del 50%. Nosotros pagamos en nuestras ventas de carne a Estados Unidos un 26% de arancel, más o menos. Si esto caminara, nosotros después de acordadas estas cuestiones podríamos llegar a pagar un 13%. Es algo que a nosotros nos interesa aunque no cambie significativamente las cuotas. Con la Unión Europea la cosa es un poco diferente, porque está dispuesta a abrir 300.000 toneladas de cuotas de carnes rojas, en general, para todos los países. El que primero llega, vende. Lo importante de esto es que en la mayor parte serían cortes frescos de alta calidad», indicó.
El ministro Agazzi reconoció que alcanzar el acuerdo de escala mundial no es nada sencillo y que quedarán muchos puntos pendientes. «Hay muchas cosas sobre la mesa. La mayoría que tiene que ver con un comercio más abierto, que a nosotros nos podría beneficiar. Se van a seguir discutiendo».
«Y está habiendo cambios políticos que afectan todo esto: cambios políticos en Europa que tiene un crecimiento muy acotado y que está teniendo una actitud muy de conservar su sector lácteo, sus denominaciones de origen. Y en Estados Unidos hay una situación nueva, que es el hecho de que hoy, con los precios internacionales altos, en realidad, los mecanismos de protección interna que tienen los norteamericanos no serían tan graves porque se asocian, sobre todo, a precios bajos», dijo en declaraciones publicadas en el portal El Espectador.
Un grupo de grandes naciones agrícolas emergentes (el G20), liderado por Brasil e India, se afianzó en este proceso como un nuevo actor de peso en el sistema multilateral.
Uruguay está integrado orgánicamente a este grupo que, según Agazzi, también encierra sus propias discusiones internas. «Argentina no quiere saber nada con bajar su protección industrial y la India tampoco. A nosotros no nos parece conveniente bajar la protección industrial, pero no tenemos hoy una economía sobre todo industrial, como sí la tiene India y sí la tiene Argentina. Incluso, la de India es una protección industrial sobre todo para su mercado, y la de Argentina es una protección industrial para sus exportaciones; esto está en el centro del debate de las retenciones, que son cambios múltiples favoreciendo a la industria argentina. Así que, aún en el G20, como tenemos realidades distintas, también es un ámbito de negociación», afirmó.
CONFORMAN JUNASA
Hoy quedará conformada oficialmente la Junta Nacional de Salud (Junasa), que integran representantes de las instituciones que brindan servicios en el marco del Sistema Nacional Integrado de salud, trabajadores y usuarios.
La integrante del Movimiento de Usuarios del Servicio de Salud Lilian Rodríguez dijo a Índice 810 que se trata de un «hecho histórico», ya que por primera vez representantes sociales integrarán a un ámbito de dirección para participar en la toma de decisiones.
Por su parte, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) indicó que la formalización es un paso muy importante en un proceso de reforma que llevará mucho tiempo.
La Junta Nacional de Salud fue creada el 5 de diciembre de 2007 como órgano rector del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y su objetivo es administrar el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y controlar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de asistencia médica que forman parte del sistema.
CONTINúAN DECLARACIONES
La Justicia retoma hoy las declaraciones de funcionarios, cadetes y despachantes aduaneros luego que éstos últimos aseguraran que el director Luis Salvo sabía sobre el cobro de coimas, que se realizaron denuncias por escrito y reuniones personales con el jerarca.
El abogado Juan Fagúndez, que representa a uno de los despachantes y a un gestor involucrados en la investigación del juzgado de Ciudad de la Costa, dijo que incluso hay grabaciones que prueban este contacto. «Si la asociación prueba que ha hecho las denuncias correspondientes a las autoridades correspondientes y están por escrito, esto es una carta elevada al Ministerio de Economía y Finanzas y una reu-nión que supongo que fue grabada y se transcribió la conversación, y que queda claro que está diciendo que esta situación es insoportable. Creo, si mal no me acuerdo, que fue de febrero de 2007 a febrero de 2008. Son muchos argumentos que estuvimos analizando en este tiempo. A lo sumo, estamos hablando de dos años a esta parte», indicó.
Según el abogado, la jueza y el fiscal tienen dos caminos: o tipifican «concusión» (que los aduaneros obligaban a los despachantes a pagarles) o el de «cohecho» (ambas partes estaban de acuerdo con el pago de coimas).
90.000 PASAJEROS
El fin de semana largo con motivo del feriado de este viernes 18 de julio volvió a registrar intenso movimiento de pasajeros en la terminal de ómnibus de Tres Cruces, lo que provocó un aumento de entre 5 y 10% de tráfico de viajeros con respecto al mismo mes del año pasado, según informó Osvaldo Torres, jefe de la torre de control de dicha terminal.
Torres destacó que el movimiento comenzó a registrarse desde el jueves de tarde hasta el día de hoy y con respecto a los destinos elegidos, el funcionario de Tres Cruces comentó que todos requirieron una importante demanda de servicios.
«El litoral termal y el Este seguramente siguen siendo los más requeridos y fuera del país Buenos Aires permanece como el destino excluyente», dijo. Agregó que julio ha sido un mes de «intensísimo tránsito de pasajeros» y de «gran movilidad dentro del territorio nacional a través de Tres Cruces».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com