Paysandú, Jueves 24 de Julio de 2008
Nacionales | 23 Jul Al límite
El intendente de San José reconoció que, pese a los contactos realizados en los últimos días, la interna del Herrerismo continúa dividida y advirtió que cada vez queda menos tiempo para llegar a un acuerdo. Juan Chiruchi formuló estas declaraciones a Radio CX41 de San José, al reunirse ayer con el ex presidente Luis Alberto Lacalle y los senadores Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés. Ayer también se reunió con el secretario general de la Intendencia de Flores, Ricardo Berois, quien le manifestó su apoyo.
Chiruchi enfatizó que mantiene «una posición discrepante» respecto al acuerdo alcanzado entre el Herrerismo y Correntada Wilsonista —que creó el espacio Unidad Nacional— y que lo dejaría en un cuarto lugar en una lista al Senado, luego de Lacalle, Gallinal y Heber. Comentó que se va a seguir analizando el tema en la interna del sector y que habrá «nuevas instancias» en el marco de nuevas reuniones, pero advirtió: «Hoy no se resolvió el tema, vamos a ver si esto se resuelve en las próximas horas. Tampoco podemos estar muchos días más en procura de una solución a este tema. Yo creo que el tiempo se agota».
Más Frente Amplio
En las últimas semanas el Espacio 609 ha reclamado cambios en políticas del gobierno y varios de sus dirigentes insisten en la candidatura de José Mujica a la Presidencia, a pesar del apoyo expreso del presidente Vázquez al ministro Danilo Astori. «Siempre hemos tenido nuestro pensamiento propio, que es lícito plantearlo, y hemos sido el sector que le ha dado gobernabilidad a este gobierno», defendió la senadora Lucía Topolansky, del MPP, y esposa del senador Mujica. «Esto no es un enfrentamiento con el presidente ni con el ministro de Economía», sostuvo a El Espectador y agregó que lo que piden es «más Frente Amplio».
«El Espacio 609 fue el que le dio gobernabilidad a este gobierno y a Astori durante todos estos años. Porque tenemos seis senadores en el Senado, lo que no es poco, y tenemos 20 y pico de diputados. Condicionamos las posturas de la bancada y somos conscientes de esa responsabilidad. Cuando discutimos el presupuesto habríamos querido algunas cosas distintas, algunas cosas nos parecían bien, pero se llegó al acuerdo. También se llegó al acuerdo en la reforma tributaria. Y ahora acabamos de llegar a un acuerdo en el proyecto del Banco Central», afirmó Topolanski. En cuanto a la construcción de un programa para el Frente Amplio con miras a las próximas elecciones nacionales, dijo que «este es un gobierno de transición, en el que tuvimos que aprender el oficio de gobernar, porque si bien conocíamos una cantidad de cosas del Estado, otras las hemos conocido en este período».
«Ahora iríamos a una etapa de gobierno ya con otro tipo de proyecciones, porque la transición se termina. Hemos revisado unos seis o siete puntos en los que quisiéramos poner algunos énfasis. Revisamos todo el planteamiento de gobierno, qué hicimos, qué nos faltó —todavía algunas cosas se van a hacer en el período que queda— y cómo debemos posicionarnos para un nuevo período», añadió.
«Estamos hablando de más Frente Amplio», afirmó y ante la pregunta de si entiende que el actual gobierno no es suficientemente «frenteamplista», dijo que «ha sido un gobierno frenteamplista, pero como fue un gobierno de transición, porque tomamos por primera vez el gobierno, tuvimos que aprender algunas cosas, hay que reconocerlo, en algunas reformas pudimos ir hasta un punto, pudimos avanzar en la descentralización, pero no vamos a poder agotar ese capítulo en la reforma del Estado que es muy importante. Ahora, si volvemos a ser gobierno, vamos a partir de un piso diferente. Eso es lo que queremos decir, el punto de partida va a ser distinto. A la luz de lo que dijimos en nuestro primer programa de gobierno, hay cosas que hay que ajustar y hay cosas que hay que ver cómo las ponemos sobre la realidad, porque en este período no las pudimos poner».
Son varios
El diputado del Partido Colorado Washington Abdala dijo en el programa «Primera Voz» de 1410 AM Libre, que conduce Sonia Breccia, que «algo de razón» debe tener, porque en las últimas horas otros dirigentes del Foro Batllista también decidieron alejarse del sector. Con posterioridad a su determinación de abandonar el Foro Batllista, tras 29 años de militancia junto al doctor Julio María Sanguinetti, Abdala comunicó el jueves pasado en conferencia de prensa que este fin de semana una situación similar se registró con otras dos agrupaciones foristas. El ex intendente salteño Eduardo Malaquina decidió que apoyará al candidato de la Lista 15, José Amorín Batlle, mientras que la ex diputada por Tacuarembó, Martha Montaner, se declaró independiente.
«Hice un esfuerzo hasta el último minuto para ver si podía acompañar, pero no tuve manera de convencerme a mí mismo de que ese era el camino que tenía que seguir. Y no por nada malo, porque tengo buena consideración del profesor Hierro López, y francamente le deseo que le vaya muy bien en este periplo que va a emprender, pero no coincidía con esa candidatura», afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com