Paysandú, Jueves 24 de Julio de 2008
Locales | 24 Jul Finalmente, la última etapa del proceso de recuperación de la Bandera de la Defensa es relatada por el historiador y periodista José María Fernández Saldaña, textualmente:
«En el carácter de subdirector del Archivo y Museo Histórico Nacional, que yo revestía entonces, tuve a mi cargo una larga y prolija gestión alrededor de cierto elegido conjunto de cuadros y objetos relativos a nuestro país que al fin se obtuvieron para enriquecer las colecciones de aquel Instituto».
«Dardo Estrada, el noble amigo que tan temprano desertó voluntariamente de la vida, quiso acompañarme en el viaje». «Todo pronto y concluido, dispuestos a embarcar esa noche, ya no restaba otra cosa que despedirse de Don Domingo, en su residencia Nº1861 de la calle Viamonte».
«Era un verano suave el de esos días de 1917».
«De pronto -abandonándonos— el anciano Don Domingo con aquella su blanca melena crespa y sus largas barbas que le daban el aspecto de un patriarca bíblico, fue un momento a su despacho, sacó de un soberbio y vetusto mueble (traído de Francia por el Conde de Saint Foix), la escarcela de ricas telas —azul de una faz y blanca de otra— cerrada a jareta que contenía la Bandera de Paysandú y vuelto a nosotros me la alcanzó con firme ademán de entrega».
«Afásico de tiempo atrás, Don Domingo tenía en la mirada y los gestos una elocuencia asombrosa... Sorprendido, pero sobre todo emocionado, tomé en mis manos el bolso medio abierto donde asomaba la insignia y le dije: ’Acepto de Usted, para devolverla a nuestra patria, esta bandera gloriosa que su ilustre padre recibió un día de manos de un emperador... la Bandera de Paysandú’».
«Es para mí una misión de gran honra... (...)».
«Estas palabras —que rehice y anoté inmediatamente— dichas con toda espontaneidad, produjeron la honda sensación que producen siempre las cosas sinceras».
«Lamas, sus hijos Luis Félix y Domingo, su señorita hija, después señora de Errotaberea, y yo nos mirábamos extrañamente conturbados. Estrada tenía los ojos llenos de lágrimas».
Desde el 2 de enero de 2002 la Bandera de la Defensa se encuentra en el Museo Histórico de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com