Paysandú, Viernes 25 de Julio de 2008
Deportes | 21 Jul En una jornada de decisiones arbitrales polémicas, Defensor venció a River Plate y se aseguró un lugar en la final de la Liguilla para enfrentar así a Nacional por el título, en tanto Peñarol no pudo con Rampla y si bien accedió a la clasificación para jugar la primera fase de la Libertadores quedó sin chances de pelear por el campeonato.
Defensor 1 River Plate 0
A la mañana, en el Estadio Centenario, el Defensor campeón uruguayo accedió a la posibilidad de pelear por el título de la Liguilla al derrotar por 1 a 0 a River Plate, en polémico partido ya que a los darseneros se les anuló un gol lícito, que podría haber significado la igualdad y, en caso de que se confirmara el resultado, podría haber coronado a Nacional ya que a la tarde Peñarol sumaría de a uno.
Si bien el violeta fue más en el primer tiempo, no pudo hacer valer la superioridad en el arco rival. El complemento fue otra historia más allá de que sería a los 55’ cuando Tabaré Viudez le daría a Defensor el gol que valdría a la postre la victoria. Pero las cosas se hicieron complicadas porque River reaccionó, bien pudo haber llegado a la igualdad, pero no se hizo sentir a la hora de definir más allá de que le anularon un gol por presunto fuera de juego. Los darseneros siguieron insistiendo, más aun cuando Gaglianone dejó a su equipo con 10 por expulsión a los 79’, y ni que hablar luego de que Defensor sufriera una segunda baja, la de Federico Laens a los 85’, después de haber estado apenas 3 en la cancha.
Con este resultado, Defensor se ganaba el derecho a estar en la final de la Liguilla, mientras esperaba si Peñarol vencía a la tarde y así terciaba por el título.
Peñarol 2 Rampla 2
Pero Peñarol la dejó pasar. Una floja actuación del equipo carbonero le alcanzó solo para igualar 2 a 2 ante Rampla, resultado que lo alejó de poder jugar un clásico ante Nacional para definir cuál sería el finalista de la Liguilla ante Defensor.
En el Estadio Centenario, los carboneros comenzaron a soñar cuando a los 20’ Víctor Martínez intentó despejar un centro enviado por Olivera y no hizo otra cosa que mandar la pelota al fondo de su propio arco. Si bien el equipo de Mario Saralegui no era superior, era de esperar que despertara y pudiera capitalizar el golpe que sintieron sin lugar a dudas los picapiedras.
Pero no hubo caso. Tan es así que a los 52’ Peula decretó el empate, que le permitía a Rampla seguir peleando por la chance de colarse a la Sudamericana, para lo que necesitaba el triunfo.
Peñarol apostó a ganador y mandó a la cancha a Franco, que estaría involucrado minutos más tarde en la jugada del segundo gol carbonero (77’), anotado por el delantero ante la pasividad del árbitro que no cobró una clara falta del zaguero Alcoba, que había ido a buscar el cabezazo en el córner y que se llevó puesto al golero. La incidencia no solo dejó a Rampla abajo en el marcador sino que derivó en la expulsión del arquero Garavano por protestar la incidencia.
Peñarol quedó en igualdad de condiciones ya que a los 61’ había sufrido la expulsión de Aguirregaray, pero fue Rampla el que salió decidido a buscar la igualdad, la que logró a los 87’ por intermedio de Marcelo Palau.
Los picapiedras no pudieron acceder a la clasificación a la Sudamericana, y terminaron evitando que Peñarol pudiera acceder a la pelea por el título.
En cuanto a las posiciones finales de la Liguilla, Nacional y Defensor sumaron 10, Peñarol 8, River Plate 5, Danubio y Rampla 4.
EL DOMINGO HAY FINAL
Nacional y Defensor, que culminaron igualados en el primer puesto de la Liguilla, se enfrentarán el domingo a partir de la hora 15.10, en el Estadio Centenario, en la final por el título. En caso de que tras los 90’ reglamentarios haya empate, se disputará un alargue, con posibilidad de definirse el campeonato por penales en caso de que se mantenga la igualdad.
Por lo pronto, tras la última fecha de la Liguilla quedó definido cuáles serán los clasificados a la Libertadores y a la Sudamericana.
Defensor como número 1 de Uruguay, Nacional como número 2 y Peñarol como número 3 son los que jugarán la Libertadores 2009, aunque los carboneros deberán disputar la primera fase, es decir la de repechaje.
Defensor y River Plate, como Uruguay 1 y 2, respectivamente, son los clasificados a la Sudamericana. Los darseneros jugarán el martes 29 ante Universidad Católica de Chile, en Montevideo, cotejo que tendrá revancha en Chile el 7 de agosto.
Defensor, por su parte, jugará el primer partido ante Libertad de Paraguay el 19 de agosto en Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com