Paysandú, Viernes 25 de Julio de 2008
Locales | 24 Jul La energía generada por centrales nucleares toma cada vez más cuerpo, y el ministro Daniel Martínez anunció que el viernes visitará una de las centrales argentinas, la de Atucha. «Hace tres meses que estamos trabajando en una comisión interdisciplinaria con UTE, Dinama, la Universidad de la República con la idea de juntar información y verterla a la sociedad. Para quienes creemos que es una buena alternativa, y menos contaminante que quemar petróleo, poder convencer a los ciudadanos y no imponer nuestro punto de vista».
Detalló que «hace un mes estuvieron tres expertos de la Comisión internacional de energía atómica, avalaron en un 100 por ciento la estrategia que hemos aplicado, y queda clarísimo que antes de comprar un tornillo, se necesitan tres años de juntar información, formar gente, especializar técnicos, hacer marcos legales y regulatorios. Nuestra visión, que sacamos de materiales internacionales, de que antes de 15 años es impensable una central nuclear, la han avalado totalmente. Pero eso implica trabajar seria y profesionalmente». Dijo que «respeto todas las posiciones, pero miro con miedo el inmediatismo porque esto hay que hacerlo muy profesionalmente, asegurando que sea una ventaja y no corran riesgos los uruguayos».
HAY OTROS PROYECTOS
Mientras tanto, según dijo, hay otros proyectos como «la planta de regasificación, esperamos instalar el ciclo combinado a gas; el carbón y energías renovables». Recordó que este tipo de energía eléctrica renovable que incluye eólica y biomasa, «en este gobierno alcanzará de cero al 6 por ciento del total del consumo», señalando que «ya hay granjas eólicas aportando al sistema, están en construcción tres calderas de 10 megavatios (MV) cada una, en Treinta y tres, Rivera y Tacuarembó, para generar con biomasa; está Botnia aportando algunos días hasta 40 MV; está el proyecto de ALUR, de 4 a 6 MV; un proyecto en Paysandú de Azucarlito de generar 5 MV, el proyecto de Ence con entre 25 y 30 MV. Para 2015 se generarán 500 megavatios de energía renovable, lo mismo que se generaba con derivados del petróleo en 2005, ahora se generan 800». Pero esto llevará un tiempo todavía, según señaló Martínez.
Por lo tanto, y pese a que «odio comprar generadores que consuman derivados del petróleo, pero es lo que más rápido se puede conseguir en el mercado», se está considerando la compra por licitación de «algunos motores a fuel oil, pero es para el corto plazo». Tendrán una potencia de entre 15 y 20 megavatios, según el fabricante.
También es posible la generación de energía hidráulica en ríos interiores. «Hay cuatro proyectos», dijo el ministro, de pequeña generación hidráulica». No obstante reconoció que «se puede potenciar las turbinas de Salto Grande e instalar una quinta turbina en el río Negro, que son proyectos a estudio». Sin embargo, mencionó los proyectos que hay en los ríos «Arapey en Salto, Talavera, Centurión (en el noreste) y Paso Severino. Son de entre 30 y 40 megavatios de generación, dependiendo del caudal. Pero económicamente son carísimas si se las considera solo como proyectos hidroeléctricos. Hay que expenderlos como centros turísticos o de riego, para que justifique».
El río Queguay no estaría considerado; «nunca lo escuché, pero lo averiguo», dijo Martínez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com