Paysandú, Viernes 25 de Julio de 2008
Nacionales | 24 Jul El director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, se refirió al constante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) operado en el país después de la crisis del 2002 gracias al aumento de la inversión productiva y las exportaciones.
También aseguró que el aumento de la actividad económica fue impulsado por el crecimiento de las exportaciones y la inversión y que no existen presiones inflacionarias. Lorenzo ponderó la previsibilidad de las relaciones laborales y los equilibrios en materia fiscal. Señaló que el país es menos vulnerable que tres años atrás y que la inflación responde a incrementos específicos de precios, no a un aumento de la demanda.
Dijo que se han alcanzado «niveles históricos» en las exportaciones y que se registra un importante crecimiento de la inversión productiva en el país, situación que no se ha retraído en lo más mínimo cuando culminó la instalación de la empresa Botnia: finalizada la inversión inicial de este proyecto, aclaró, «la inversión siguió creciendo por encima del producto».
Sin embargo, si bien ambos factores son los más relevantes en cuanto al crecimiento experimentado en la economía nacional, puntualizó el jerarca, se ha generado un crecimiento importante de la demanda interna, en particular el consumo privado registró tasas de crecimiento alineadas con el crecimiento del nivel de actividad. El jerarca sostuvo que si bien el marco internacional favorable alienta al desarrollo de los sectores exportadores, no se puede desconocer el protagonismo que ha tenido el sistema de estímulos diseñado en la política económica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com