Paysandú, Viernes 25 de Julio de 2008

«DESPILFARRO» ELÉCTRICO Salto Grande aportó el 50%, afirmó el ministro Martínez

Locales | 24 Jul Los uruguayos nos estamos portando «globalmente bien», dijo el ministro Daniel Martínez sobre el ahorro energético que pidió el Poder Ejecutivo. Aclaró que el ahorro «es de un 6% pese a que hubo un crecimiento en la actividad económica», y que «en las empresas públicas no estamos midiendo en valores absolutos año a año porque, por ejemplo en el caso de OSE, que instaló líneas de bombeo importantes, o las intendencias que están dando más iluminación, tiene que medir no con respecto al año pasado, sino que tiene que incluir las nuevas obras y servicios». Dijo que «en el caso particular de alumbrado decidimos excluirlo de las restricciones por una cuestión de seguridad».
SITUACIóN COMPLICADA
Diferenció entre «el ahorro de emergencia dada la situación de sequía en tres de los últimos cinco años, con problemas en la generación hidráulica que el país se había basado y lamentablemente no hubo inversiones para compensar esto y estamos en una situación complicada».
En cuanto a la situación de las represas hidroeléctricas, dijo que «el río Uruguay nos ha dado un respiro desde hace un mes, con casi el 50% del respaldo de generación».
En cuanto al río Negro, dijo que sus represas «habrán generado el 3% de la energía eléctrica de todo el país, nada más. Hemos recuperado un metro de cota, pero de todas formas debería llover un mes, cayendo pingüinos, como dicen, para realmente estar tranquilos».
«Pero la venimos llevando, y los escenarios probabilísticos que indicaban que hasta el mes de julio podía haber hasta un 70% de probabilidades que no hubieran lluvias, se vienen terminando, y en agosto la probabilidad que llueva poco es menor».
ENERGíA AGRESIVA
El ministro se mostró preocupado en cuanto a que «una cosa es la respuesta a la emergencia y otra es entender que energía es sinónimo de agresión a la naturaleza, porque en definitiva la mayor parte de la energía eléctrica del mundo es generada por quema de hidrocarburos, de carbón, elementos que generan CO2, efecto invernadero, contaminación ambiental, hecho en base al despilfarro, por lo que las condiciones del medioambiente son complicadas».
En este sentido, dijo que «hay un tema que es conceptual, y hace al ahorro a las arcas de la Intendencia pero también es el compromiso con el planeta Tierra, con el futuro, que es trabajar en un plan de generación energética de largo plazo».
A juicio del secretario de Estado, «por suerte algunas intendencias, y de forma muy destacada la de Paysandú, ha eliminado generadores banco de condensadores, cambiado el tipo de luminarias para que sean de menor consumo, el tema de los leds en los semáforos, que hace que la factura de UTE por consumo de energía esté cayendo de una forma importante, entre un 40% y 50% menos».
«Buena noticia para Paysandú, porque gasta menos, y buena noticia para las generaciones futuras».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com