Paysandú, Domingo 27 de Julio de 2008
Rurales | 20 Jul La Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose) comunicó la suspensión, por tiempo indeterminado, del inicio de la Declaración Jurada 2008 por el atraso de la empresa encargada de imprimir los formularios.
El director de Dicose, José Sosa Días, sostuvo que en los pliegos de condiciones se establecen sanciones por incumplimiento, lo que está siendo analizado por los servicios jurídicos del organismo. El jerarca recordó que en enero se redactó el pliego para el llamado a licitación y tras la convocatoria, que luego se elevó al Tribunal de Cuentas con las firmas presentadas, el 27 de mayo se notificó a la firma ganadora que debía imprimir los siete tipos de formularios para la Declaración Jurada. El pliego de condiciones establecía los plazos de entrega, que estaban sujetos a la aprobación de las pruebas de imprenta. El 13 de junio se le entregaron a la firma las pruebas de imprenta aceptadas y en el recibo de aceptación se estableció el 5 de julio como plazo de entrega del 75% de los formularios. Vencido este, Sosa Días explicó que se fijó como fecha de comienzo el 14 de julio, previendo algún atraso menor. «El 9 de julio todo el personal del interior vino a Montevideo para cargar los vehículos con los formularios para su distribución, pero no estaban prontos. El viernes 11 llegaron 19 paquetes de uno de los formularios, por lo que se decidió atrasar hasta al 21 de julio el comienzo de la distribución».
A los pocos días la imprenta entregó 19 paquetes más y el jueves 17 otros 34. «Hay 64 paquetes de uno solo de los siete formularios requeridos, cuando lo que se exigía para comenzar la distribución eran 225 paquetes del formulario 1», explicó el director de Dicose.
Ante esta situación se decidió postergar sin fecha el inicio de la Declaración Jurada correspondiente a este año. Admitió que tampoco hay disponibles formularios del año anterior, ya que solamente se manda imprimir un pequeño excedente para inscripciones y renovación.
El funcionario señaló que esto atrasa el inicio de la declaración, por lo que el procesamiento y resultado final se verán también afectados. «Estimando una demora de un mes más, los plazos de presentación irían de fines de agosto a fines de setiembre y los resultados primarios estarían disponibles a mediados de diciembre, una situación similar a la de 2003, cuando se tuvieron el 24 de diciembre», recordó.
Sosa Díaz explicó que una forma de acortar estos tiempos sería recortar el plazo de los productores para declarar y en vez de fijar un mes, reducirlo a 15 días, pero a su juicio no sería justo con ellos. Por otra parte, a partir de esta situación Dicose estaría en condiciones de solicitar autorización para una compra directa por razones de emergencia, pero igualmente se debería enfrentar una demora de un mes en la entrega de los formularios.
Más allá de las demoras, el actual titular de Dicose reconoció que esta empresa no es la primera vez que trabaja para ellos y aclaró que nunca había tenido este comportamiento. Aseguró que, pese a los atrasos, en esta oportunidad «no hubo ningún tipo de explicación de la empresa» responsable de los formularios.
La Declaración Jurada de Dicose es la herramienta de que dispone el país para conocer las existencias ganaderas y los cambios que se produjeron, de un año al otro, en los stocks de cada especie.
Hasta 2007 Uruguay contaba con 10.322.776 cabezas ovinas, que convivían en los campos con 11.590.019 cabezas bovinas, sobre un total de 15.987.058 hectáreas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com