Paysandú, Lunes 28 de Julio de 2008
Locales | 22 Jul A 20 días de estar en funcionamiento el sistema de recolección selectiva, la población no responde todavía en forma adecuada a los puestos de entrega voluntaria en los que se reciben residuos reciclables. El director de Higiene, Eduardo Américo, considera que se trata de algo lógico, pues la población aún debe cambiar de hábitos.
«Recién llevamos 20 días. Es un proceso que nosotros creemos que va a llevar mucho tiempo. No podemos apresurarnos a extraer conclusiones en estos 20 días porque es un cambio de modalidad, algo a lo cual la gente no estaba acostumbrada. Lógicamente, tenemos que ser pacientes», dijo a EL TELEGRAFO Eduardo Américo.
La comuna apuesta en esta etapa a la educación de la población. «En este momento a lo que más apuntamos es a tener pautas publicitarias y conversaciones con distintos sectores de la población para sensibilizarlos en el tema e ir haciendo un cambio de hábitos y conductas», añadió.
Sin embargo, aún no se perciben resultados en la recolección selectiva. «Todavía no hemos tenido resultados en cuanto a que la gente esté clasificando. Hemos visto sí que muchas de las bolsas verdes desaparecen temprano, porque cuando la población dispone de las bolsas verdes y separa los residuos en este tipo de bolsa, los carros clasificadores es lo primero que se llevan, principalmente para los que tienen criaderos de cerdos», señaló.
PUESTOS DE
ENTREGA VOLUNTARIA
En cuanto a los puestos de entrega voluntaria de residuos reciclables, Américo señaló que se han visto «resultados dispares», apreciándose mayor depósito en la volqueta ubicada en el Departamento de Servicios. «Mucha gente ha venido al contenedor del Corralón y no así a Vialidad, debido a que lógicamente es una zona mucho más céntrica y accesible la de Servicios y es lo que la gente ha visitado más», dijo.
Existen tres puestos de entrega voluntaria de residuos, los cuales tienen días y horarios. En los departamentos de Servicios (Río Negro casi Zorrilla) y de Vialidad (Avda. Batlle y Ordoñez esquina Washington) el puesto está habilitado de martes a viernes de 14 a 18 horas, sábados de 12 a 18 y domingos de 8 a 12. En el supermercado Hipercentro SuperStar (Bulevar Artigas y Washington) el puesto está habilitado de lunes a viernes de 9 a 13.
En estos puestos se reciben residuos reciclables, tales como cartón, papel, vidrio, plásticos y metales. No se reciben residuos orgánicos tales como yerba, hojas, restos de comida, cáscaras de frutas, verduras y huevos. Tampoco se reciben residuos de obras en construcción.
No obstante, la población continúa volcando sus residuos en zonas prohibidas. «Creemos que debe potenciarse aún más el hecho que la gente recurra a los contenedores, porque también esperábamos más concurrencia de gente que todavía sigue tirando sus reciclables en zonas prohibidas, como son los barrios y las zonas costeras, propiciando los basurales endémicos. Eso queda demostrado en el hecho de que toda la semana anterior y esta semana se están limpiando los basurales endémicos por medio de palas y camiones municipales. Y a pesar de que se han limpiado distintos lugares, como San Martín y Rodríguez Nolla, el puente sobre calle Independencia, Ledesma y Soriano, la zona portuaria y el muelle de alto nivel, hemos visto que ni bien se concluyó la limpieza, a escasas 48 o 72 horas, la gente ha vuelto a tirar», indicó Américo.
Por el momento no se considera la posibilidad de poner más volquetas destinadas a la recolección selectiva en otras zonas de la ciudad. «Por el momento, los que hemos puesto no han dado todavía una demanda tan importante como para que pensemos en poner más. Lógicamente, si con el pasar de las semanas vemos que estos contenedores tienen un trasiego muy importante, vamos a tener que pensar en poner más. Pero, por ahora, la gente los está subutilizando y no justifica poner más contenedores», sostuvo.
BASURA FUERA DE HORARIO
El hecho de que la población continúe depositando su basura en zonas prohibidas, así como sacando sus bolsas fuera del horario del recolector permiten concluir que la población todavía necesita educación ambiental. «Además, la gente es cómoda. Muchos siguen sacando sus bolsas de basura. El domingo por la noche veíamos en el centro de la ciudad que después que pasó el recolector, aparecieron cantidad de bolsas sobre la vereda. La gente continúa sin sacar las bolsas antes de que pase el recolector o los carritos, y lamentablemente quedan expuestos durante toda la noche a que los perros rompan las bolsas y ensucien la ciudad. Es decir, que no alcanza con que clasifiquemos, sino que también debemos respetar los días y horarios en que pasa la recolección. Tampoco es posible que los ciudadanos saquen su basura los días sábados, cuando saben que no hay recolección. Sin embargo, vemos que eso sigue pasando», dijo el director de Higiene.
Al respecto los propios funcionarios que realizan la recolección están solicitando a los vecinos que saquen sus residuos en los horarios correspondientes. «Los mismos funcionarios de la recolección dejan una boletita en la cual se les solicita que los residuos sean sacados en los días y horarios correspondientes. Justamente para evitar que las bolsas queden durante horas después que pasó el recolector», informó.
De no ser así, los inspectores aplicarán las multas correspondientes. «Hay inspectores a distintas horas para aplicar multas en caso de detectar vecinos que están arrojando residuos en lugares públicos», dijo. Pero admitió que los diez inspectores de la Dirección de Higiene no están exclusivamente destinados a hacer cumplir la ordenanza de limpieza pública.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com